abril 24, 2012

En riesgo, operación de Capama por deudas millonarias: alcaldesa


La administración actual recibió una deuda de más de 550 mdp, de los cuales se ha pagado sólo 15%, indica

HÉCTOR BRISEÑO

La alcaldesa Verónica Escobar Romo expresó que sin ayuda de los gobiernos estatal y federal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) no podrá continuar operando, debido a los fuertes pasivos que enfrenta.

En conferencia de prensa en la Presidencia, la alcaldesa detalló que la actual administración recibió el organismo –en enero de 2008– con un adeudo aproximado a los 550 millones de pesos, de los cuales se ha cubierto 15 por ciento, por lo que aún se deben 476 millones.

También especificó que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le adeudan 82 millones de pesos hasta inicios de este mes, y cuya fecha límite de pago se vence a finales de abril.

En el caso de la CFE, Escobar Romo indicó que la anterior administración heredó un pasivo de 110 millones de pesos, debido a lo cual se firmaron dos convenios de pago con la paraestatal, en 2010 y 2011, que han generado intereses casi imposibles de cubrir, a pesar de que el municipio ha pagado 175 millones de pesos, por lo que el pasivo se mantiene vigente.

Otros adeudos heredados son al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), por 50 y 53 millones de pesos, de los cuales se deben 43.8 y 38 millones de pesos, respectivamente.

La alcaldesa manifestó que “se ha hecho todo lo posible por abatir los pasivos” y enfatizó que el ayuntamiento ha trabajado en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), muestra de ello es que los últimos tres directores de Capama han sido nombrados por la paraestatal, Santiago Pinzón Lizárraga, Rigoberto Félix Díaz y Juan Antonio Ramírez Valle, quien manifestó que la nómina se ha reducido de 2 mil a mil 476 trabajadores, en uno de los intentos por hacer más eficiente la administración.

Escobar Romo informó que “la semana anterior acudí a los gobiernos estatal y federal, fui a solicitar apoyo. Si la CFE nos corta el servicio de luz, el abasto se verá interrumpido pues se pararían las máquinas con las que nosotros proveemos al municipio completo”.

Enfatizó que “lo que hemos solicitado es que pueda establecerse un convenio de colaboración con la CFE para negociar el adeudo; yo como autoridad municipal no me resta más que cuidar que Acapulco y los acapulqueños no carezcan del agua”.

Descartó que el control de la paramunicipal sea cedido a Conagua, aunque mencionó que no se conoce aún el tipo de acuerdo que será establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario