abril 01, 2012

“La Energía Eléctrica no es un lujo, es una necesidad”


29 marzo 2012 | Julio Contreras, Mónica Monroy, Joaquín Gómez y Juan Contreras | Sme1914
México D.F., SME.- | Organizaciones de usuarios de la energía eléctrica exigen a la Secretaria de Gobernación (Segob) dé solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la creación de una nueva empresa que suministre electricidad en el centro del país; establecer una tarifa social justa; alto al hostigamiento y represión de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa celebrada en las afueras de las instalaciones de la Segob, usuarios de la energía eléctrica informaron de las acciones que se están realizan en las distintas entidades federativas en contra de la política tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifiestan que son arbitrarias e ilegales. Reprocharon las acciones que ha toma la PGR en contra de la protesta social en diversas partes del país, ya que les imputan delitos federales para desarticular el proceso de resistencia.

Informaron que se realizaron bloqueos en carreteras en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Puebla, San Luis, Querétaro y en el Distrito Federal. Al igual, se manifestaron en varias oficinas de la CFE en el área que comprende las entidades federativas agraviadas por la paraestatal. Dichas acciones comenzaron desde las 9 de la mañana.

El SME por medio del Juez de la Comisión Autónoma de Justicia, Hugo Ortega Comezaña, reclamó que el gobierno federal debe de cumplir los acuerdos firmados el 13 de Septiembre del 2011, uno de esos acuerdos es la libertad de los 12 presos políticos.

Marcha de usuarios a la Secretaría de Gobernación

Parte de las acciones de los usuarios dentro del territorio nacional fue hacer una marcha con numerosas delegaciones de cada organización, se hicieron presentes la coordinación ciudadana del estado de Chalco, unidad cívica “Felipe Carrillo Puerto” de Querétaro, Frente del Pueblo, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero (UPOEG), la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) además de integrantes del SME que agradecieron el respaldo y la fraternidad de los usuarios.

Se firmó una minuta en donde se resaltan los siguientes puntos:

  • Que se cancelen procesos penales en contra de usuarios en resistencia civil, libertad a los presos políticos del SME y de otras organizaciones.
  • No mas cortes de luz, no a la imposición de medidores digitales de pre pago en contra de la voluntad de los usuarios.
  • Borrón y cuenta nueva a partir de una tarifa justa, la creación de una nueva empresa que de servicio a la zona centro del país.
Dicha minuta fue firmada por el Lic. Carlos Armando Reynoso Nuño, titular de la unidad de gobierno y en representación de los usuarios, los representantes de las organizaciones manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario