abril 01, 2012

Manifestaciones en el Istmo de Oaxaca contra las altas tarifas CFE 29 de Marzo, 2012

En Juchitán y Matías Romero se lleva a cabo manifestaciones y bloqueos a favor de la movilización nacional contra las altas tarifas eléctricas que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.


Juchitán, Oax.- En Juchitán y Matías Romero se lleva a cabo manifestaciones y bloqueos a favor de la movilización nacional contra las altas tarifas eléctricas que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica.

En Matías Romero, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se sumó a actividad con un bloqueo carretero desde las ocho de la mañana a la altura de Boca del Monte, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.

En tanto en Juchitán, los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio y la Resistencia Civil de Xadani, marcharon del crucero de la ciudad hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE), en donde permanecen en protesta.

De acuerdo a la UCIZONI, desde el 2009 el Estado Mexicano, a través de su aparato judicial, criminalizó la protesta social y la lucha por una tarifa justa de luz con las detenciones de sus compañeros de la región del istmo y otros estado del país, a partir de ahí se dio una oleada de integraciones de averiguaciones previas por diversos delitos en los que resaltan robo de fluido eléctrico, privación ilegal de la libertad, obstrucción de un servicio público, ataques a las vías de comunicación, motín, entre otros.

A partir del mes de Noviembre del 2011, argumentan, empezó a recrudecerse esta represión contra la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, con detenciones en Oaxaca, Campeche, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y Estado de México, por lo cual, decidieron convocar acciones a nivel nacional para exigir el cese a la represión.

Según los manifestantes, los dirigentes de la lucha en el istmo han sufrido una serie de amenazas, hostigamiento por parte de CFE en las comunidades en resistencia civil en donde han realizado cortes de luz, desmantelamiento de líneas del tendido eléctrico, imposición de medidores digitales, y exigencia en el cobro de recibos de luz excesivos.

No hay que olvidar que hace casi un mes Bettina Cruz, integrante de la Asamblea de Pueblos, fue detenida por la PGR y recluida en la prisión preventiva del reclusorio de Tehuantepec. La orden de aprensión la libró el Juez Sexto de Distrito por los delitos de: privación ilegal de la libertad a trabajadores de la CFE, además se le acusó de ser "opositora a la explotación de las riquezas nacionales" y robo a la nación.

Notimex



No hay comentarios:

Publicar un comentario