mayo 06, 2012

Por la fuerza, CFE cambia medidores y corta el servicio




Rocío González Alvarado

Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2012, p. 35
Sin previo aviso y escoltados por policías, empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han comenzado a hacer cortes por el suministro de luz y a cambiar medidores en colonias de Iztapalapa, donde ya se han suscitado enfrentamientos entre los vecinos y personal de la compañía, quienes exigen que primero se les aclare el cobro excesivo por el servicio.

Irma López, habitante de la colonia Jalpa, afirmó que en su caso el personal de la paraestatal decidió, de manera unilateral y sin ninguna explicación, cambiar su medidor, a lo que se opuso, por lo que ella y su hermana fueron agredidas, situación por la cual ya presentaron una denuncia en la agencia 9 del Ministerio Público.

Eran como los dos de la tarde y escuché ruidos afuera de la casa, vi a dos hombres, uno de ellos era policía auxiliar y otro vestido de mezclilla con el logo de la CFE. Empezaron a mover mi medidor y salí a ver qué estaba pasando, me dijeron que iban a cambiar el medidor, al oponerme uno de ellos me piso y me aventó, me provocó una herida en el pie y en el forcejeo me manoseó los senos, relató.

Entre los dos me traían como pelota de pimpón. Llegaron mis familiares y me los quitaron, pero el de la CFE traía un desarmador e hirió en la mano a mi hermana, agregó, al señalar que anteriormente habían amagado con suspender el servicio por un adeudo de tres mil 500 pesos.

Aseguró que con la Compañía de Luz y Fuerza los recibos bimestrales llegaban de 300 a 400 pesos, pero con el cambio de empresa empezaron a llegar los cobros muy altos, por lo que optó por no pagar. Me parece excesivo, por algo que yo no consumo, y no tengo para pagarlo, expresó.

Otro caso se suscitó en el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, donde sin mediar ninguna explicación el personal de la CFE llegó con una patrulla y procedió a cortar la luz. En una casa donde viven dos mujeres, que sólo tienen un refrigerador, una televisión y una computadora, la paraestatal reclama un adeudo de 18 mil pesos.

Adriana, una de las inquilinas, señaló que en dos ocasiones anteriores habían ido a amenazarlas con prepotencia de que les iban a cortar el suministro si no pagaban.

Al respecto, la diputada del PRD Aleida Alavez señaló que la CFE se había comprometido a no efectuar ningún corte de luz hasta aclarar el motivo de los adeudos, e incluso está pendiente por firmarse con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un protocolo de atención para los usuarios inconformes con los cobros, por lo que lamentó que se asuma esta actitud.

Es preocupante que lleguen a los domicilios, que por lo regular hay gente adulta mayor o mujeres solas, a llevar a cabo este tipo de acciones con prepotencia y lujo de violencia, porque aunque haya un adeudo primero se debe conciliar, porque no es que la gente no quiera, es que no tiene con qué pagar, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario