mayo 31, 2012

¿Porqué los burros no toman agua donde los habitantes sí beben?

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Habitantes de tres comunidades rurales del municipio de Miquihuana están pidiendo auxilio para volver a tener agua ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó la luz del tanque de bombeo porque no pudieron pagar las altas tarifas y ya tienen más de seis meses sin el liquido, lo que los ha obligado a beber agua de un estanque lleno de sapos y lama.

Aurelio García, habitante de esta región, informó de la situación desesperante que viven por lo menos 45 familias de los ejidos Estanque de los Walle, San José del Llano y Estanque de los Eguía, del municipio de Miquihuana.

Señaló que la CFE les está exigiendo el pago de 108 mil pesos para volver a conectarles la energía eléctrica en la zona donde se ubica la bomba del pozo que surte de agua a los tres ejidos.

Explicó que desde el mes de noviembre del año pasado la CFE les cortó el suministro de energía eléctrica, debido a que no pudieron pagar el recibo de 21 mil pesos por concepto de la luz de la bomba del pozo.

“Aquí no tenemos fuentes de empleo y la mayoría nos dedicamos a la cría de cabras, al cultivo de granos para autoconsumo, y la gente sobrevive de los apoyos que recibe de programas como Oportunidades y de 70 y Más, por eso no completamos el recibo”.

Afirmó que a pesar de que les cortó el servicio la CFE les siguió cobrando, ya que a los dos meses les llegó otro recibo por más de 50 mil pesos, y la última factura que exige la empresa paraestatal es por la suma de 108 mil pesos.

“Nos están cobrando aun sin tener luz en el pozo, lo cual consideramos injusto, por eso estamos solicitando la intervención del gobierno del estado para resolver esta problemática”.

Aurelio García añadió que han pedido el apoyo del presidente municipal de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz, sin embargo nada ha podido hacer por ellos.

“El problema es que a estas comunidades se les dota de energía eléctrica de una subestación de Doctor Arroyo, Nuevo León, la que nos cobra el servicio muy caro”.

El campesino indicó que durante todo este tiempo la gente ha sufrido por el agua, ya que hasta estos lugares no llegan las pipas del gobierno.

“Aquí tenemos que tomar agua del estanque, que ni los burros quieren porque está lleno de sapos y de lama, por eso estamos pidiendo el apoyo para que esto se sepa y que el gobierno del estado esté informado de cómo estamos viviendo en estos ejidos”, concluyó Aurelio García.
Fuente: http://www.gaceta.mx/noticia.aspx?idnota=44368

No hay comentarios:

Publicar un comentario