junio 04, 2012

Ahorca CFE a hoteleros


Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Ante los montos estratosféricos que tienen que pagar y por la constante amenaza de cortar el suministro de el energía eléctrica, los empresarios del sector hotelero castigan al personal con poca o nula capacitación para pagar los costos de la servicio energético, reconoció Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco. 

Los 430 hoteles y moteles asentados en Tabasco pagan cantidades elevadas por el sumisntro de energía eléctrica, por tanto para evitar endeudamientos se racionan los gastos, afectado con eso a la plantilla de trabajadores quienes no reciben capacitación y adiestramiento para realizar mejor sus trabajos.

"En Comisión Federal de Electricidad (CFE) si nosotros no pagamos nos cortan la luz, si han habido casos. Las tarifas son industriales y nos impactan muchísimo, yo te puedo decir que hay empresarios que pagan 800 mil pesos mensuales de luz en grandes hoteles otros más 500 mil. CFE se vuelve un socio cautivo de nosotros", abundó.

-¿Están endeudados? "Más que deudas no nos permite tener inversiones, en capacitación al personal y no nos permite tener nuevos implementos porque todo el dinero se nos va en el pago de la luz porque ahí invertimos, porque no nos dan tolerancia para pagar", añadió.

Explicó que cuando llegan las acuadrillas a cortar la luz, hacen lo necesario para evitar el corte, consiguen préstamos para que no se afecte la empresa y no se deje de prestar el servicio de hospedaje.

Ante esta situación dijo que retomarán las mesas que se instalaron con la CFE ya que "vamos a pugnar porque nos sentemos y bajemos las tarifas para que tengamos ahorros de energía reales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario