junio 14, 2012

Compra turbinas CFE a mueblería


MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a FGG Enterprises LLC, una empresa estadounidense dedicada a la distribución de muebles, como proveedor de tres turbinas para operar la central de ciclo combinado Agua Prieta II, en el estado de Sonora.

El contrato fue por 121 millones de dólares, de un total de 430 millones que cuesta toda la obra.

FGG se adjudicó el contrato en noviembre de 2009 y las turbinas debieron instalarse originalmente a mediados del año pasado, fecha que se prorrogó a febrero y abril de este año, lo que no sucedió hasta que en mayo pasado se le rescindió el contrato a la mueblería por incumplimiento.

La adjudicación fue firmada por Alfredo Granados Gallardo, subgerente de adquisiciones de CFE, que depende de Alberto Ramos Elorduy, subdirector de desarrollo de proyectos en la dirección financiera de la empresa.

FGG es una empresa con sede en Nuevo México, Estados Unidos, dedicada a la distribución de muebles de cocina y oficina sin experiencia en el sector para el que licitó.

“CFE estableció que este requisito se podía acreditar mediante la experiencia del propio licitante, de un consorcio o de un subcontratista.

Fuente:  NTR ZACATECAS

“En este caso, el subcontratista propuesto por la empresa FGG Enterprises LLC fue Mitsubishi Power Systems Américas (MPSA), en virtud de que las turbinas ofertadas por FGG son fabricadas por Mitsubishi, por lo que a través de ésta última se acreditó la experiencia respectiva”, respondió la paraestatal cuestionada al respecto.

Pero Mitsubishi, que en teoría vendería dichos equipos, se deslindó.

“Nosotros participamos en las juntas (de aclaraciones), pero ya en lo que es presentación de propuestas y lo que es el contrato y el proyecto, que es lo que a ustedes les interesa saber y de lo que se derivó, el nombre de la empresa no aparece ya en ningún momento en el contrato o en el proyecto, nada más aparece FGG”, aclaró Ricardo Hernández, representante de Mitsubishi Corporation.

La CFE rescindió el contrato a FGG y pidió una indemnización de 44 millones 353 mil dólares, al tiempo de que el Órgano Interno de Control realiza una auditoría a la subdirección de Inversión Financiada a cargo de Alberto Ramos Elorduy.

Hoy, dos años y medio después de su licitación la obra en su conjunto está detenida por no contar con las turbinas.

Agua Prieta II arrancaría operaciones en abril de 2013, pero actualmente no tiene nueva fecha de arranque.

Publicado en: México

No hay comentarios:

Publicar un comentario