junio 01, 2012

Protestan contra obra de CFE en Morelos

Habitantes de comunidades del oriente del estado bloquearon la carretera que conduce al poblado de Huexca por la construcción de una planta termoeléctrica



Habitantes de comunidades de la región oriente del estado bloquearon parcialmente la carretera que conduce al pueblo Huexca, municipio de Yecapixtla, para manifestar su oposición a la construcción de la planta termoeléctrica que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El bloqueo inició por la mañana mientras activistas del movimiento se colocaron a las orillas de la carretera federal Cuautla-Oaxaca para entregar información a los automovilistas sobre su protesta.
En abril pasado la CFE inició la construcción de la planta de ciclo combinado en un predio de 45 hectáreas localizado en la comunidad de Huexca. De acuerdo con el proyecto ejecutivo es una obra que costará mil 600 millones de dólares.
El proyecto considera la edificación de dos plantas generadoras que producirán más de 600 mega wats, además un ducto por donde se traerá gas de Tlaxcala, pasará por Puebla y terminará en Huexca.
El grupo inconforme manifestó que la CFE no ha entregado por escrito el proyecto, los permisos del ayuntamiento, los estudios de impacto ambiental para su análisis y el documento que avala la aprobación del proyecto por la asamblea del pueblo.
"Ellos ya comenzaron la construcción de la termoeléctrica pero nosotros pensamos que es como si nos estuvieran poniendo una bomba de tiempo", dijo Esther Aguilar, habitante de la zona de construcción.
Argumentó que el proyecto es inviable porque cerca del lugar hay una escuela de preescolar, una secundaria y temen que con el transcurso del tiempo se contamine el medio ambiente. "Vamos a tener enfermedades y las tierras de cultivo no van a producir la siembra. No queremos que esto pase, por eso la inconformidad de pueblo", insistió Esther Aguilar.
Los habitantes de las comunidades de Huexca, Jantetelco y Amilcingo bloquearon la carretera que conduce al terreno donde se construye la planta eléctrica porque consideran que la CFE incumplió su compromiso de parar las obras hasta que el pueblo tuviera toda la información del proyecto.
Dicen haber visto que trabajadores reiniciaron la construcción y de inmediato llamaron al pueblo para frenar los trabajos y exigir respeto a la autonomía de los pueblos para decidir sobre el destino del proyecto.
Después del medio día se retiro la brigada informativa de la carretera Cuautla-Oaxaca pero el bloqueo parcial a su carretera local seguía.























No hay comentarios:

Publicar un comentario