junio 04, 2012

Realiza CFE cobros indebidos a la JCAS


Pese a norma del FONDEN

> Impide inversión estatal en obra pública y para adquirir equipo
El Heraldo de Chihuahua
4 de junio de 2012

Jesús Manuel Ruiz

Chihuahua, Chihuahua.- Pese a que el Fondo de Desastres Naturales establece que no deberá cobrarse la energía eléctrica a organismos operadores del agua en las entidades federativas, la CFE sigue cobrando a la JCAS entre 150 y 200 millones de pesos.

El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera Leal, señaló que existe un retraso en la aplicación de la norma que obliga a que los organismos operadores del agua en las entidades federativas, contempladas por el Fonden como zona de desastre, se les cobre la energía eléctrica por parte de la CFE, como es el caso del estado de Chihuahua, sin embargo se le sigue cobrando el servicio y representa a JCAS una erogación de entre 150 y 200 millones de pesos.

"Esta situación nos impide que invirtamos en obra pública de gran urgencia en la entidad, nos tiene maniatados en la adquisición de equipo y de asignación de recursos a las zonas que día a día se van quedando sin el recurso vital, todos los días hacemos un sondeo y todos los días hay nuevas colonias, nuevos municipios que requieren ayuda urgentemente", destacó.

La inclusión de Chihuahua en el plano de las zonas de desastre se realizó por el presidente Felipe Calderón desde el pasado mes de enero de forma verbal y desde febrero de forma oficial, sin embargo en Chihuahua se sigue cobrando el servicio que representa hasta el 40 por ciento del gasto anual del organismo operador.

"Al ir agotándose las fuentes de abastecimiento necesariamente debemos de bombear más profundo, esto nos ha ido incrementando paulatinamente los costos de producción, pues se consume más energía eléctrica al forzar más las bombas de extracción", destacó.

El funcionario señaló que el Gobernador del Estado ha ordenado el implementar los operativos necesarios para que ninguna familia padezca de la falta del vital líquido, sin embargo, explicó que esta condición, que no es más que de voluntad política, permita avanzar en ese noble objetivo. 

De igual forma dio a conocer que en el caso de la ciudad de Chihuahua, actualmente se cumple con el abasto de agua potable que requiere la ciudad, apoyándose de pipas. 

Destacó que se inyectan 4 mil litros por segundo y se acaban de incorporar otros 200 litros, e informó que en relación con el proyecto de las minas de San Antonio, se sigue teniendo como una buena opción para Chihuahua. Indicó que depende básicamente de una fuerte inversión entre particulares y el estado.

Actualmente se está valorando y se encuentra validado el proyecto para entrar al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), programa que permitiría obtener hasta un 40% del recurso de inversión a fondo perdido y la aprobación se espera en un lapso de 6 meses más, para validar esta fuente que generaría hasta mil litros por segundo. 

Sin embargo, dijo, el esquema propuesto para terminar con el tandeo en la ciudad de Chihuahua se basa en la sectorización y no tanto en incrementar el abasto, ya que actualmente se ha detectado un desperdicio de agua del 30%, ya sea por fugas o por mal uso. Invitó a la población a reportar cualquier fuga o mal uso que detecten. Mediante este programa de sectorización se pretende reponer toda la tubería vieja, arreglar las fugas existentes y sectorizar la ciudad para conocer qué cantidad de agua se inyecta a cada colonia y si en realidad esa agua llega al usuario o se está desperdiciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario