julio 23, 2012

CFE amenaza con dejar sin agua potable a más de un millón de chimalhuacanos


Hoy protesta de 10 mil chimalhuacanos frente a la paraestatal.

Chimalhuacán.- Estado de México.- 23 julio de 2012.- A escasos cuatro meses de que concluya la administración pública actual, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó con dejar sin energía eléctrica a 21 pozos de agua potable, 12 cárcamos y 29 inmuebles municipales, lo que dejaría sin abasto de agua a más de un millón de personas y colapsaría el sistema de desalojo de aguas residuales que, en tiempo de lluvias, sería un crimen porque condenaría a miles de familias a sufrir inundaciones, las cuales pondrían en riesgo no sólo su patrimonio sino, incluso, la propia vida por los focos de infección que se generarían.

Sin tomar en cuenta que Chimalhuacán es el municipio urbano más pobre del país; que, por tanto, su recaudación es excesivamente baja por el nivel económico de sus pobladores, y que las participaciones que le otorga la Federación no corresponden a la densidad poblacional real del municipio -las que le brinda corresponden a una población de 200 mil habitantes cuando actualmente los chimalhuacanos rebasan el millón-, la CFE pretende que en escasos ¡cinco días! (que se vencieron el día de ayer) el municipio le pague una exorbitante cantidad de dinero que a la fecha no ha podido siquiera determinar con claridad porque únicamente ha “estimado” el posible consumo del municipio.

Esa arbitraria solicitud de pago de la CFE, también se da sin tomar en cuenta que nuestro ex presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, solicitó a la Dirección General de la CFE –tanto cuando era encabezaba por Alfredo Elías Ayub (11 febrero 2010) como con Marco Antonio Vivanco Casamadrid (31 agosto 2011)- audiencias para “tratar el asunto relacionado al consumo y pago de la energía eléctrica del municipio de Chimalhuacán”.

Pese a las reiteradas peticiones de respuesta a sendas solicitudes realizadas por escrito, ninguno de los funcionarios federales mencionados dio respuesta por escrito, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y, por tanto, ninguno de los dos accedió a dialogar con nuestro representante municipal. Por el contrario, a escasos meses de que concluya la administración federal y con el Maestro Jaime González Aguadé al frente (desde el pasado 29 de junio), la paraestatal nos amenaza con suspender la energía eléctrica si no cubrimos el “adeudo” que arbitrariamente ella establece pero que tiene un marcado sello de sospecha debido a que en cada oficio que envía cambia la cantidad a pagar.

En efecto, la CFE ha enviado a la actual Presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, cuatro oficios exigiendo cantidades diferentes por el servicio ofrecido. En el primero, fechado el 27 de junio de 2012, solicita que Chimalhuacán le liquide 151 millones 670 mil 668 pesos; en el segundo, del 10 de julio del mismo año, que pague 126 millones 975 mil 960 pesos; en el tercero fechado el 16 de julio, que pague 135 millones 789 mil 969 pesos y, finalmente, en el concentrado titulado “Servicios y adeudos del municipio de Chimalhuacán a junio de 2012, la CFE requiere un pago de 146 millones 625 mil pesos.

¿A cuál de todas, señor Director General de CFE, debemos hacer caso? Por lo que se ve, son cantidades estimadas sin ningún sustento material y sí, en cambio, estimadas con tanta prisa que denotan la urgencia de la paraestatal de que le caiga dinero, a escasos cuatro meses de que termine el actual sexenio ¿acaso será porque quieren tapar algún mal manejo administrativo interno o, acaso, en virtud del desbarajuste que provocó la disolución de la Compañía de Luz y Fuerza, que aún no arregla la CFE, se nos pretende bolsear sin más ni más?

Cualquiera que sea la explicación, el hecho es que, por sus precarias finanzas, Chimalhuacán no está en condiciones de pagar ninguna de ellas y, menos aún, adeudos acumulados en décadas; tampoco está en posibilidades de pagar ocho millones y medio mensualmente por consumo de energía eléctrica, como pretende la paraestatal a quien, por lo visto, sólo le interesa el lado económico del problema y no el lado humano y el bien común, como durante toda su historia ha asegurado el partido en el gobierno.

Para un municipio como Chimalhuacán, en donde la recaudación propia es precaria debido a que el 45% de la población está desempleada y el 30% depende del subempleo; en donde no son suficientes los ingresos que recibe de la Federación a través del Ramo 33 (300 millones de pesos anuales) porque además de la obra pública que realiza el municipio, de ahí se paga la nómina de la policía y la seguridad social de los trabajadores, resulta imposible destinar 8.5 millones de pesos mensualmente para el pago de energía eléctrica. Por ello, solicitamos a la CFE se siente a dialogar con nuestra Presidenta Municipal sobre la base del convenio al que llegamos en el 2008 con la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con quien acordamos pagar mensualmente 2 millones de pesos, cantidad que el municipio ha cubierto con toda puntualidad. Además que se consideren varios factores que ignora olímpicamente la CFE: primero que a principios de este año calculó en 6.5 millones de pesos el consumo y no de 8.5; que descuente el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pagan 45 mil nuevas familias a partir del año 2010 y, tercero, que descuente servicios que son estatales y no municipales.

La gran insensibilidad en el cobro de la electricidad por parte de la CFE ha quedado de manifiesto en las miles de quejas que a lo largo y ancho del país han realizado miles de mexicanos por las altas tarifas domiciliarias. En Chimalhuacán, esa insensibilidad también se ve en el trato que le ha dado al sector educativo en donde ya llegó al grado de cortarle la electricidad a 42 instituciones educativas a las que el H. Ayuntamiento ha apoyado para liquidar sus deudas y a dos jardines de niños (Francisco González Bocanegra y Julio Jiménez Rueda) y a una escuela primaria (Hermenegildo Galeana) por no haber cubierto adeudos de 99 mil 436 pesos, 39 mil 539 pesos y 28 mil 840 pesos, respectivamente. Desde noviembre y diciembre del año pasado esas instituciones educativas carecen de ese elemental servicio.

Por tan delicada situación, las 93 organizaciones priistas que integramos el Proyecto Nuevo Chimalhuacán hemos acordado una serie de medidas para evitar que la CFE cumpla su amenaza de cortarnos el suministro eléctrico, entre las que se encuentran: 1) resguardar, desde el pasado sábado 21 de julio, pozos, cárcamos y todos los inmuebles municipales, y 2) 10 mil chimalhuacanos realizaremos el día de hoy, lunes 23 de julio, una manifestación pública de protesta frente a las instalaciones de la paraestatal para solicitar una audiencia con el Director General de la CFE, Jaime González Aguadé, para encontrar solución al problema pues no podemos permitir que nos corten el fluido eléctrico debido a que más de un millón de seres humanos nos quedaríamos sin agua potable y en riesgo de inundaciones. La grave amenaza de que somos objeto, nos impele a responder en legítima defensa, por lo que pedimos su sensible y alta intervención, señor Presidente.

MUY RESPETUOSAMENTE
LAS 93 ORGANIZACIONES QUE INTEGRAMOS EL PROYECTO NUEVO CHIMALHUACÁN


No hay comentarios:

Publicar un comentario