septiembre 11, 2012

Le cobran más de $9 mil de luz


Le cortaron el servicio, pero en la Comisión Federal de 
Electricidad no le explicaron la razón del incremento en su recibo

Lunes, 10 Septiembre 2012

Fredy Ruiz Condori
El Mundo de Córdoba

Hilario Díaz Torres es un albañil al que su último recibo de luz de la CFE le llegó por casi 10 mil pesos, cuando él ha estado acostumbrado a pagar alrededor de 300 pesos. Se fue a quejar a las oficina de la CFE, nunca le explicaron qué ocurrió con exactitud y desde hace unos 11 días él y su familia están con velas: el servicio les fue cortado.
Hilario vive en la comunidad Pueblo Quieto. Según su familia todo empezó cuando desde hace unos seis meses les cambiaron el medidor analógico por uno digital. “Desde ahí empezó a subir y la última vez ya nos llegó esta suma que me parece absurda. No entendemos”, indicó Sandra Luz Díaz, hija del afectado.
El penúltimo recibo les llegó por un total a pagar de 432.17 pesos, y el último con vencimiento el 27 de julio por 9 mil 780.31 pesos. Esto representa una subida del orden del 2 mil 300 por ciento. Hilario no podía pagar.
Se acercó antes de que se venciera a solicitar una explicación. “Pero no llegaron inmediatamente, sino que demoraron como una semana. Revisaron y no encontraron ninguna anomalía. 
Como no había respuesta de la CFE Hilario volvió a acercarse a sus oficinas. La segunda visita de la compañía vino con ”unos seguritos“ que le fueron colocados al medidor para que no ”hubiera posibles fugas“, les dijeron. 
”Pero yo digo si todo está bien, para qué le colocan eso, si supuestamente todo funciona bien“, reclama la hija. ”Pero pasen para que vean qué tengo. No tenemos muchas cosas“, pidió la familia. “Esto es un robo, cómo va a subir de 400 a 10 mil pesos”, señaló molesta María Hernández, madre de Sandra Luz.
El Mundo pudo comprobar que cuentan con un televisor, un equipo de sonido, una plancha, una licuadora que utilizan eventualmente y seis focos: uno ahorrador. Los de CFE finalmente cumplieron la advertencia y les cortaron el servicio.
“Mi papá como quería cumplir fue a decirles que si podíamos pagar aunque sea en partes, pero le dijeron que tenía que ser en una sola exhibición porque ya se había vencido”, aseguró Sandra Luz.
Este medio buscó a la CFE, quienes explicaron por medio de Fátima Vilchis, que “se le había ofrecido a la familia pagar en partes la suma”, algo que los habitantes de Pueblo Quieto negaron.
La explicación que dio la compañía es que posiblemente el elevado precio del recibo se debió a que “el medidor esta conectado a dos viviendas”. Podría haber una fuga de energía interna, dijeron. “Tienen que tener un medidor por cada vivienda”, aseguraron. “Pero si en la otra casa lo único que tengo son tres focos”, indicó Sandra Luz.
La CFE ha ofrecido volver a encontrarse con la familia de Hilario Díaz para buscar una solución. Mientras tanto ellos seguirán a oscuras sin saber exactamente por qué les ha llegado un recibo con una cifra tan elevada.

Fuente: El mundo

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