septiembre 18, 2012

Tarifas eléctricas deben establecerse, diputados


Silvano Aureoles Conejo señaló que los precios de los combustibles no se deben establecer bajo el “criterio unilateral de un funcionario gubernamental en turno”.
 

Edgar Amigon

Las tarifas de la energía eléctrica y los criterios para el incremento de los precios de los combustibles sean establecidos por la Cámara de Diputados, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

En los últimos 6 años la tarifa del servicio eléctrico ha aumentado 600%, afirmó el legislador.

Al inaugurar el Foro Energía Eléctrica: Del Conflicto Laboral a la Tarifa Social Justa, Aureoles Conejo señaló que los funcionarios federales han tomado decisiones erróneas, como la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que consideró como un golpeteo al sindicalismo progresista independiente.

Aseguró que el grupo parlamentario que coordina trabajará para revertir esta decisión gubernamental “violatoria de la ley y de los derechos laborales y humanos”.

También señaló que los precios de los combustibles no se deben establecer bajo el “criterio unilateral de un funcionario gubernamental en turno”.

Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), coincidió en que el Congreso de la Unión debería fijar las tarifas de la luz, como lo hace ya con el precio del barril del petróleo.

“¿Por qué no se puede fijar el costo del kilowatt/hora aquí en el Congreso de la Unión, cuando aquí sí se fija el costo del barril del petróleo, que es más importante para la economía?”, cuestionó.

Esparza Flores pidió ayuda a los diputados federales para restablecer la legalidad y el Estado de derecho en el país, el cual quedó vulnerado tras la disposición de “apagar” LyFC tomada por el Presidente Felipe Calderón, consideró.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) convocó al foro, al que asistieron el legislador Fernando Cuéllar Reyes (PRD); el ingeniero Angelberto Martínez Gómez y el ingeniero Juan Carlos Escalante Aguilar.

Política y Sociedad
Martes, 18 de Septiembre de 2012 14:51
Redactor: Elizabeth Albarrán.

Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario