octubre 08, 2012

La CFE pierde demanda multimillonaria


La Comisión pagará mil 500 millones de pesos por la contaminación de la Laguna de Tampamachoco
CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2012).- A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le salió cara la contaminación de Laguna de Tampamachoco, en Veracruz.

La paraestatal perdió una demanda por mil 500 millones de pesos por la contaminación causada por la termoeléctrica Tuxpan, luego de que se probó que hubo daños a los pescadores y al medio ambiente.

La sentencia obliga a la paraestatal a remediar los daños y a impedir que haya nuevas contaminaciones por sus instalaciones en el agua, el manglar y en la tierra. 

La sentencia es cosa juzgada en todas las instancias, y en ella se incluye el dictamen en contra de la CFE de un tercero, que proviene del juzgado séptimo de distrito de Veracruz y es por el juicio ordinario civil 4/2005.

El juzgado revisó dos peritajes, uno de CFE y otro de los cooperativistas, y mando hacer un tercero que, al final del proceso, apoyó al posición de los grupos de pescadores.

Los peritajes determinaron que al descargar las aguas utilizadas en el complejo se aumenta la temperatura de las aguas costeras adyacentes lo que produce un impacto que elimina las posibilidades de vida del material genético de la laguna y acaba con sus recursos biológicos por la presencia de bióxido de azufre.

Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente, explicó que la sentencia obliga a la CFE a 
modernizar la planta o a cerrarla.

PARA SABER

Los demandantes

La demanda fue interpuesta por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios y los daños comprobados por la central termoeléctrica de Tuxpan fueron: generación de lluvia ácida, derrame de combustóleo y residuos industriales.

Fuente: EL INFORMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario