noviembre 08, 2012

Protestan campesinos por cobros de la CFE


Miguel Miranda 

Guanajuato, Gto.- Campesinos de varios municipios del Estado se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad del Municipio de Guanajuato por los excesivos cobros del consumo de energía eléctrica, algunos de ellos carecen de luz ya que les fue cortado el servicio debido a que no pueden pagar los exorbitantes costos.

Originarios de 19 municipios, los campesinos la tarde de ayer llegaron en camionetas y 36 tractores a la CFE ubicada en Pastita de manera pacífica, en el que reclamaron que se respeten los acuerdos que se tenían con el Gobierno federal para evitar las grandes cantidades en los cobros de la energía.

El señor Roberto Bueno Vázquez, originario del Municipio de San Felipe, que cosecha maíz, trigo, alfalfa y frijol, manifestó que sus recibos que le llegan de la CFE son de más de 250 mil pesos, a pesar de que meses pasados como fue la temporada de lluvias los pozos no se utilizaron para la extracción de agua para el riego.

"Nos se trabajaron los pozos pero de todos modos nos llegaron 120 mil pesos, esto es un desastre total, los meses de la temporada de lluvias no se prendieron los pozos pero aún nos llegaron muy altos los costos", declaró.

A pesar de que tienen que pagar las grandes cantidades de dinero en energía eléctrica se tienen que mantener los mismos precios en la producción de alimentos.

"Nosotros queremos una tarifa que sea competitiva para la agricultura para el costo de producción de los alimentos, no se puede hacer uso de una tarifa tan grande en los costos de las tarifas eléctricas que es principal insumo que nos afecta en el costo de producción", refirió el señor David López Rodríguez.

Señaló que el campo sigue en una crisis muy fuerte debido a la sequía y la baja producción que se está teniendo debido a la tarifa eléctrica, por lo que no pueden subir los precios de los alimentos.

"Esto ya no rentable, pues la agricultura está desapareciendo por la crisis que está padeciendo el campo; a mí me cortaron el servicio y no tenemos luz ni para la casa, ni para el agua pues ahora no tenemos ni para tomar", dijo Roberto Bueno Vázquez.

Asimismo desde varios meses no se ha pagado el servicio de energía eléctrica por lo que ya suman cuatro millones de pesos, cantidad que no se tiene para pagar, por lo que se les cortó el servicio.

"Este problema lo tenemos desde hace 10 años, por eso venimos a manifestarnos de manera pacífica tratando de arreglar este asunto, pero al Gobierno federal no le interesa arreglar esto, nosotros estamos concientes de que tenemos que pagar porque tiene un costo, pero tiene que ser un valor justo al costo de cultivo para que sea rentable el sector agropecuario de lo contrario no puede serlo", expresó.

Asimismo indicó que están dispuestos a negociar con las autoridades estatales hasta que se les dé una garantía de un estudio donde señale el costo, el consumo de energía y el costo de producción.

Para las negociaciones se conformó una comisión que fue integrada por cuatro representantes de los campesinos además del asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno, Julio Ortiz y Héctor García Cerrillo, coordinador de asesores de la misma Secretaría. Hasta las 9 de la noche aún continuaban los campesinos por lo que tenían previsto pasar la noche en el lugar.

Fuente:  EL SOL DE LEON

No hay comentarios:

Publicar un comentario