marzo 14, 2013

Acuerdan diputados instalar mesas de trabajo para analizar regulación de tarifas de energía eléctrica


La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz,  así como Samuel Gurrión Matías y Gerardo Villanueva Albarrán ,  integrantes de la Comisión de Energía del Congreso de La Unión, se reunieron con afiliados de la Red Nacional de Resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica, de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Lo anterior con la finalidad de analizar en una primera oportunidad los planteamientos que a través de un escrito presentaron al Congreso de la Unión y en donde se acordó realizar mesas de trabajo para analizar la regulación de las tarifas y el acceso de los pueblos indígenas así como exhortar a la Comisión Federal de Electricidad solicitar “el cese de cortos arbitrarios de la energía eléctrica y que se termine con la persecución de los diferentes defensores del tema eléctrico”.
La diputada Alavez Ruiz (PRD) mencionó que se encuentra en desarrollo la creación de una Comisión Especial para atender el asunto de las tarifas eléctricas y se espera la anuencia de la Junta de Coordinación Política para su establecimiento, con lo que se  permitirá generar una agenda de trabajo para atender el rubro establecido en el documento referente a las elevadas tarifas eléctricas, entregado por estas organizaciones.
Entre las peticiones que serán atendidas por la Cámara de Diputados están el eliminar el sistema tarifario actual y legislar en el diseño de uno nuevo que sea plural y justo, donde se considere el nivel socioeconómico y territorial, y que la energía sea gratuita cuando el consumo bimestral sea menor a 200 kilowatts, y que se fijen cobros justos en las regiones indígenas que consuman arriba de los 200 kilowatts, así como en zonas de extrema pobreza.
En su oportunidad, integrantes de la comisión de energía mencionaron que existe rezago del 30 o 40 por ciento de las iniciativas o puntos de acuerdo referentes a las tarifas eléctricas.
Señalaron también que existen nueve iniciativas referentes a las tarifas eléctricas que aún no se dictaminan, ya que es necesario conocer la visión de los involucrados en el tema para determinar la viabilidad de las propuestas y de no ser así, diseñar iniciativas que contribuyan a solucionar esta situación.
Reiterando que la Comisión de Energía tiene el compromiso de atender la problemática de los altos costos de las tarifas eléctricas y que el servicio llegue a todas las regiones indígenas del país.
El diputado Samuel Gurrión Matías (PRI), integrante de la Comisión mencionada, reiteró su compromiso de tomar en cuenta las consideraciones de estas organizaciones para crear reformas que garanticen tarifas justas y subrayó que este grupo de trabajo buscará acuerdos que beneficien a la sociedad en el tema de tarifas, “ya que cada dos meses es un dolor de cabeza para las familias”.
En su turno, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán (Movimiento Ciudadano), mencionó que los legisladores tienen el compromiso de construir un marco legal a partir de la consulta, es decir, de escuchar a los involucrados, ya que es un tema que atañe a gran parte de la población.
Ambos legisladores pidieron trabajar en conjunto con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica en la construcción del marco jurídico en la materia.
Finalmente, la diputada Alavez, dijo que todas las propuestas serán gestionadas con los grupos parlamentarios, ya que el tema de las tarifas eléctricas es crucial para el fortalecimiento de la economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario