MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá inversiones financiadas por 532 mil 995 millones de pesos para llevar a cabo los diversos proyectos de infraestructura, operativos y de generación de energía durante este sexenio, monto que representa el doble de las cifras de la administración pasada.
Del mismo modo, para los próximos 15 años, la cifra asciende a más de 1.5 billones de pesos a fin de mantener un ritmo óptimo de crecimiento y cubrir la demanda energética del país, indicó Milenio.
Francisco Santoyo Vargas, director de finanzas de la paraestatal, dijo que dichos recursos serán obtenidos mediante la colocación de instrumentos financieros en los mercados nacionales e internacionales, así como la realización de proyectos mediante obra pública financiada, Pidiregas y presupuesto asignado.
Aseguró que la participación de la inversión privada en los últimos años, a través de esquemas de productores externos, es vista como el capital que ha venido a complementar los recursos de CFE para la realización de proyectos e incremento en la capacidad productiva.
“Si nos hubiéramos quedado únicamente con los recursos presupuestales no habríamos podido construir la infraestructura que requiere el país”, dijo.
Es por ello que uno de los retos internos que se buscan solucionar para este sexenio es financiar una inversión por 532 mil millones de pesos.
“Si mantenemos la disciplina de ser predecibles, que los proyectos sean autofinanciables, más interés se tendrá en los proyectos”.
El modelo que hasta ahora ha seguido la paraestatal ha permitido que la mayor parte de su deuda esté monetizada en pesos y no en dólares, con lo cual se reducen los riesgos a las fluctuaciones en el tipo de cambio.
Además, se contempla un crecimiento de 5 por ciento en materia de generación eléctrica y líneas de transmisión, entre otros.
“Nosotros vemos que es un modelo que ha estado funcionado; sobre la mesa se están analizando otras posibilidades, pero básicamente para los próximos años seguiremos en el mismo.”
Mencionó que el desarrollo del sector nuclear en México es un punto que deberá analizarse y aprobarse por parte del Congreso, según lo contenido en la Estrategia Nacional de Energía.
No obstante, el objetivo de reducir el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad hacia 2024 requerirá que se tomen decisiones en el corto plazo.
Aunque no descartó la posibilidad de que se busque la construcción de una nueva planta nuclear, dijo que ésta no podría ser culminada en este sexenio, además de que aún existe el potencial de ampliación en el complejo nucleoeléctrico de Laguna Verde.
Energías limpias
El aprovechamiento de las energías renovables podría abonar 159 mil millones de pesos al producto interno bruto del país.
Gerardo Pandal Rodríguez, director de desarrollo de proyectos de la empresa Guascor México, dijo que esta meta podría alcanzarse en 2020, siempre y cuando 40 por ciento de las energías que se consuman en el país provengan de recursos renovables.
Es así que el sistema fiscal también se vería beneficiado con al menos 23 mil millones de pesos, además de la generación de 150 mil empleos.
Es por ello que las discusiones para una nueva reforma energética deben tomar en cuenta a las energías renovables a fin de conseguir un mayor desarrollo en la capacidad de generación con estas tecnologías.
Expertos del sector, reprocharon que hasta el momento las discusiones y propuestas, principalmente de la cúpula política, solo se centren en los recursos petroleros, dejando a un lado al sector eléctrico.
Sobre el tema, Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, coincidió en que aun cuando existen importantes reservas de hidrocarburos, su extracción es cada día más difícil y por ende más costosa, por lo cual el “petróleo se acabará para aquellas familiar que ya no puedan pagar por los energéticos”.
FUENTE: SIPSE.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario