mayo 20, 2013

Acusan a CFE de perdonar millonaria deuda a la Pepsi


El Heraldo de Tabasco
20 de mayo de 2013

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Federal de Electricidad le perdonó a la empresa Pepsico, una demanda por 105 millones 181 mil 637 pesos, que presentó contra la refresquera que robó luz del 2008 al 2012.

Ante ello la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática y secretaria de la Comisión de Energía, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, denunció trato preferencial a las grandes empresas.

Exigió a la CFE que el mismo trato que tuvo con la poderosa empresa refresquera tenga para las miles de familias tabasqueñas que se encuentran en resistencia civil desde el año 1994 y a las que se les niega el "borrón y cuenta nueva".

Indicó que los usuarios tabasqueños tienen muchas dificultades para pagar los recibos de luz ante las altas tarifas eléctricas que cobra la paraestatal.

"Es sumamente alarmante el trato preferencial que la administración federal otorga a las grandes empresas en problemáticas similares a las que padecen en Tabasco miles de usuarios a los que se les viene negando desde hace muchos años el 'borrón y cuenta nueva". 

Dijo que entidades como Oaxaca y Tabasco a los clientes que no pueden pagar sus adeudos se les criminaliza y se les acosa o se les encarcela con las demandas amañadas que realiza la CFE.

Mencionó que sin embargo, a Pepsico se le perdonó la deuda millonaria a la empresa trasnacional y se desconocen los motivos.

El robo de la empresa embotelladora ocurrió de septiembre de 2008 a octubre de 2009, fecha en que la compañía eléctrica tomó el control de la extinta Luz y Fuerza del Centro. La empresa refresquera siguió desde esa fecha con el robo de energía hasta el 30 de abril del 2012, es decir, que fueron cuatro años en que utilizaron energía eléctrica de manera ilegal.

Recordó que de los 617 mil usuarios en Tabasco, cerca del 68 por ciento no pagan sus recibos y la mayoría participa en el llamado "Movimiento de Resistencia Civil" que inicio el Partido de la Revolución Democrática hace 16 años. Destacó que por las temperaturas calidas que prevalecen en la entidad, el aire acondicionado se usa de manera permanente y que por lo tanto es inhumano que la Comisión Federal de Electricidad no asigne tarifas preferenciales ni condone la deuda histórica.

PepsiCo Inc. es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació a principios de 1890 en Carolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estómago, la que luego bautizó como Pepsi. La firma quebró en 1923, pero luego resurgió de mano de la compañía de dulces Loft Candy. Hoy está presente en cerca de 200 países. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario