julio 23, 2013

Piden incluir en reforma a la CFE

17 Julio, 2013 - 23:06Credito:
Karol García / El Economista
Expertos del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguraron que la reforma energética debe incluir modificaciones estructurales al sector eléctrico, así como cambios en las actividades de los organismos reguladores del país.

En 1998, las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el sector industrial eran, en promedio, 10% superiores a las de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, mientras que en el 2012 llegaron a casi el doble, lo que vuelve a México poco atractivo para inversionistas, expuso Verónica Baz, directora del CIDAC.

En la mesa de análisis sobre “El desafío de la economía mexicana ante la necesidad de una reforma energética integral”, Baz cuestionó: si el gobierno va a pagar un costo político y económico para implementar una reforma a los hidrocarburos, ¿por qué no lo hace también con la CFE y las áreas que tiene que sanear en el sector eléctrico nacional?

Para Juan Pardinas, director del Imco, es necesario que la empresa nacional de transmisión –en este caso la CFE– se mantenga como un competidor más y se separe al resto de las actividades en regímenes que mejor convengan.

Miguel Ángel Toro, investigador del CIDAC, explicó los cambios que pueden realizarse: para la transmisión, mantener el monopolio natural del estado con un regulador que esté por encima de este organismo dedicado a la supervisión del uso de la red propiedad de la nación.

En cuanto a la generación, aseveró, lo ideal es que exista un mercado competitivo, mientras que en la distribución, que es el transporte a menor tensión, se pueden dar monopolios regionales, gubernamentales o privados, y la comercialización al usuario final puede realizarse en un mercado abierto.

REGULACIÓN, LA MITAD DEL ÉXITO

Según Juan Pardinas, la mitad del éxito de la reforma dependerá de la capacidad del Estado para establecer organismos reguladores fuertes, por lo que se deben revisar las atribuciones con que cuentan tanto la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para dotarlas de más “dientes y más recursos”.

Según los expertos del CIDAC, se deben establecer reglas claras de operación e incentivos adecuados, como quitarle a la Secretaría de Hacienda la atribución de fijar las tarifas eléctricas y dar autonomía a la CRE y a la CNH, en un esquema similar al del Ifetel, con el fin de que establezcan sus criterios sin influencias políticas de las Secretaría de Energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario