julio 23, 2013

pronunciamiento político de Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR)


Toluca, 21 de Julio de 2013

A Las Organizaciones Sociales: 



El pasado miércoles 10 de julio de 2013 maestros de la Universidad del Pueblo Trabajador de Netzahualcóyotl (UPTN), Frente Educativo Popular Revolucionario (FEPR), Colectivo Misael Núñez Acosta y el Frente de Escuelas Democraticas Febrero 25 FEDEF-25 nosestablecimos en  plantón en la plaza de los mártires en la ciudad de Toluca para exigir el reconocimiento oficial a las instituciones educativas que hemos creado como una opción de educación pública y popular en zonas de alta y muy  alta marginación en el Estado de México. Entre otras se encuentra la Reforma al Código Penal del Estado de México, artículo 148 que criminaliza la apertura de escuelas públicas comunitarias sin reconocimiento oficial, con pena de prisión.
Así mismo, desde el día 17 de julio, a las 12 horas, se inicio una huelga de hambre por parte de cuatro profesoras para exigir el cumplimiento de las demandas, mismas que ya habían sido presentadas con anterioridad a las autoridades estatales.
Cabe señalar que hasta el día 19 el plantón se  mantubo como una forma de protesta pacífica y busco un acercamiento con las autoridades del gobierno del estado, sin obstruir el libre tránsito de vehículos ni personas.
Sin embargo, durante esos días se  presentaron autoridades de la presidencia municipal con amenazas verbales de desalojo mantuviendo en las inmediaciones del campamento a la policía estatal como acto intimidatorio. El día 18 de julio de 2013, aproximadamente a las 11:30 hrs, se presentaron funcionarios de ayuntamiento, entre ellos el secretario Braulio Antonio Álvarez Castro, intimidando a los profesores que resguardan el lugar  donde se efectúan la huelga de hambre, señalando que procedería penalmente en su contra por el delito de estorbo de aprovechamiento de bienes de uso común.
El dia 19 de julio se mantuvo el dialogo con el lic. Jose luis Barcenas jefe de asesores de la Subsecretaria General de Gobierno, con quien acordamos levantarnos dándonos audiencia con el Subsecretario De Educacion Basica el lic. Alejandro Neyra; sin embargo a las siete de la noche cuando se terminaba de levantar todo el campamento llegaron de la PGJ a notificar que tendrían que presentarse al dia siguiente cuatro compañeros en el penal de Almoloya de juarez y de no hacerlo se liberarían ordenes de aprensión contra los compañeros: Pedro Hernandez Escobar, Adriana Gaytan Ruiz, Erik ramos olivares y Monica Martinez Calvo.
Como Organizaciones que formamos la Coordinadora Popular Mexiquense manifestamos nuestra preocupación ante estos hechos violatorios a nuestras garantías individuales en relación al derecho de petición y a la libertad de expresión y solicitamos:
1.    Ponderar el dialogo frente al posible uso de la fuerza pública; así como la realización de una reunión de alto nivel con autoridades educativas y con el titular del Ejecutivo Estatal

2.    A los Organismos Públicos defensores de Derechos Humanos les solicitamos la presencia de un visitador para fungir como observador, y en su caso, intervenir en caso de violaciones a los Derechos fundamentales de los participantes de esta manifestación pacifica


3.    Evitar recurrir a la detención arbitraria y al uso de la fuerza pública con fines políticos y de criminalización y castigo contra quienes defienden la Educación Pública con contenido social, crítico y humanista.



A T E N T A M E N T E:
Las Organizaciones Sociales





Universidad del Pueblo Trabajador de Netzahualcóyotl
(UPTN)


Colectivo Misael Núñez Acosta





Frente Educativo Popular Revolucionario
(FEPR)

Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25
                                                                         FEDEF-25 

No hay comentarios:

Publicar un comentario