septiembre 12, 2013

Mexicanos marcharán para exigir tarifas justas en pago de electricidad

Sindicatos, usuarios, la Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas y un centenar de organizaciones en México marcharán para que el servicio eléctrico sea considerado como un derecho humano en la Constitución y se establezcan precios justos en las tarifas.

l Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará este jueves una marcha nacional para reclamar al Gobierno que el servicio eléctrico sea considerado un derecho humano constitucional y que tenga tarifas de pago justas.

Esta manifestación surge en contra de la reforma energética que adelanta el gobierno de Peña Nieto que propone cambios a la Constitución con el fin de abrir la participación extranjera en la explotación y producción de energéticos.

Esta movilización partirá del Museo de la Revolución hasta el Congreso de la nación, en la capital, donde se tiene prevista la entrega de un documento a los legisladores que contiene las firmas recogidas en todo el país para apoyar la propuesta de cambios a la Carta Magna.

Al gremio eléctrico se unió la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas y un centenar de organizaciones que acordaron en el mes pasado en Puebla (centro oriente) ejecutar movilizaciones en diversos estados de la nación.

En el plan de protestas también se prevé realizar marchas contra los megaproyectos en presas, mares y ríos mexicanos, y contra los dirigidos a explotar el aire y la naturaleza en beneficio de las firmas transnacionales, que rodean ya el 30 por ciento del territorio nacional.

“La electricidad en México la utiliza la mayor parte de la población por necesidad y una pequeña parte ciudadana, ligada a las empresas transnacionales, para lucrar”, explicó el integrante del SME, Juan Carlos Galindo.

Los movimientos sociales luchan para que la electricidad sea considera como un derecho humano, y por tanto, sea elevada a rango constitucional.

Galindo explicó también que el reclamo de bajar las tarifas incluye borrar una serie de cobros por parte de la Comisión Nacional de Electricidad, por ser impagables en comparación a las condiciones de vida en general de la población, tanto de la ciudad como del campo.

Aunque la Reforma Energética se ha planteado como la alternativa para lograr que el país "recupere" la perdida competitividad petrolera; ha encontrado una masiva cantidad de detractores que la consideran ineficiente e incluso incompleta. 

Según el Gobierno, las ofertas conjuntas tienen por objeto "aprovechar" el capital extranjero y la tecnología para "reactivar" la producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que sufre una fuerte caída de producción en los últimos años.

Fuente TELSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario