abril 14, 2014

La CFE recibe miles de quejas contra las tarjetas de prepago

El delegado estatal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que la mayoría de las quejas de los usuarios son por cobros excesivos

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2014).- La inconformidad de los ciudadanos contra el nuevo sistema de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se expresa en 11 mil 200 quejas interpuestas en todo el país durante medio año, un promedio de 62 reclamaciones diarias.

Desde septiembre pasado, la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) reporta 271 mil tarjetas inteligentes entregadas en todo México y que funcionan con medidores digitales; 98 mil se han dado de alta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pero sólo en Jalisco se registran mil 500 devoluciones, admite Antonio Macías Padilla, delegado estatal de la CFE, quien señala que la mala operación de algunos promotores de la empresa IUSA generó quejas: obligaban al usuario a aceptar el nuevo sistema sin capacitación adecuada, así que luego había mediciones equivocadas y los clientes terminaban pagando más.

Al menos 10 promotores de IUSA fueron despedidos sólo en Jalisco durante este año.

Según la misma CFE, IUSA es la empresa encargada del proyecto para el cambio de modalidad de facturación. Ante una solicitud de información, la comisión precisó que es la encargada de supervisar y comprobar que los trabajos de IUSA se hagan conforme a lo especificado.

La mayoría de las quejas se relacionan con los costos excesivos al momento de dar de alta el servicio, lo cual no debe ocurrir, recuerda el jefe de Comunicación Social de la CFE Jalisco, Humberto Atilano Flores: “El costo de la tarifa es el mismo, no hay ninguna variante y se sigue pagando lo mismo”. A pesar de las quejas presentadas, negó un incremento arbitrario en la tarifa de pago.

Atilano Flores explicó que la contratación del mecanismo es opcional, voluntaria y gratuita: “El medidor no se vende y la tarjeta no tiene costo”. De hecho, se puede regresar al método de recibo, aunque implicaría sumar un cobro de 368 pesos más por el depósito del nuevo contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada