México, DF. A partir de ahora, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificará la exactitud en la medición del consumo de electricidad, con el apoyo del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (Fide), para abatir las miles de quejas de usuarios inconformes por los elevados cobros de electricidad.
La Profeco firmó esta tarde un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para establecer medidas de verificación que permitan mejorar el servicio que esta presta a los más de 33 millones de consumidores en México.
La titular de la Profeco, Lorena Martínez Rodríguez, informó que la CFE es el “principal cliente”, pues ocupa el primer lugar de quejas de los consumidores, con más de 29 mil de enero de 2013 a la fecha; es decir, casi 15 por ciento del total de quejas que se reciben en esta dependencia, sin contar el alto número de denuncias, que llega a 23 por ciento.
La funcionaria detalló que hay dos factores atribuibles a este gran número de inconformidades, que son que el medidor esté mal o la lectura haya sido errónea.
Indicó que hay casos en los que incluso el personal de la CFE ni siquiera se presenta a hacer la lectura y sólo llena los formatos con sus cálculos.
Martínez Rodríguez informó que el porcentaje de conciliación de las quejas en contra de CFE es de 67 por ciento, por abajo del promedio de 82 por ciento.
Ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Junta de Gobierno de la CFE; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del titular del Fide, Raúl Talán Ramírez; Lorena Martínez firmó el convenio con el titular de la CFE, Enrique Ochoa, con lo que la empresa eléctrica dejará de ser juez y parte en el cobro de recibos con lecturas irregulares.
Fuente: La Jornada
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