noviembre 07, 2014

Detectan más de 2 mil "diablitos" en empresas; endurecen leyes para bajar morosidad

La deuda de la iniciativa privada (IP) chiapaneca con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó poco más de 400 por ciento en los últimos ocho años. A mediados de 2014 sumaba 396.8 millones de pesos, equivalente al 14 por ciento del pasivo que sostenía la entidad con la antes paraestatal. La zona administrativa con el mayor saldo insoluto era la de Tuxtla.

Para mermar las pérdidas de energía por factores no técnicos y estabilizar los precios, la CFE prolongó su programa de sustitución de medidores. Asimismo, a partir de este ejercicio los particulares pueden producir y vender el flujo a sus pares; y la multa por instalar una toma clandestina asciende a 50 mil salarios. Además, la luz será generada con una nueva materia.

La última reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos autoriza a los privados a producir, transmitir, repartir y comercializar el insumo a sus homólogos. Esas actividades anteriormente sólo las llevaban a cabo para beneficio propio o con la CFE.

En la actualidad existen 11 permisos para que terceros generen su electricidad en el estado: tres son para pequeña producción, seis para autoabastecimiento y dos para cogeneración. Las licencias facultan a sus posesionarios a producir en conjunto 328 mil 792 megawatts, detalló la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De forma adicional, los recientes ajustes a la Ley de la Industria Eléctrica elevaron la sanción por colocar aprovechamientos ilícitos en el cableado de la ahora empresa productiva o impedir el funcionamiento de los medidores de 672 mil a 3.3 millones de pesos.

La CFE descubrió poco más de 11 mil "diablitos" en su infraestructura en Chiapas de 2006 a 2012, de los cuales 7 mil 699 correspondieron a unidades económicas. Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula fueron las regiones en la que los casos fueron más frecuentes.

Aunado a ello, en los próximos meses el combustóleo sustituirá al gas natural en el proceso de producción del flujo. El elemento más importante en la fórmula para calcular su costo es el combustible. Hoy en día el gas natural es más caro que el combustóleo en el país.

La tarifa para los usuarios comerciales en la entidad registró un alza de 24 por ciento entre 2006 y 2014. En ese ínter pasó de 231.13 a 306.11 centavos por kilowatt-hora.

Por su política de precios, en la nación cubre costos 25 por ciento más onerosos de luz que en la Unión Americana, en promedio, y en la IP hasta 35 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La CFE extenderá su plan de reemplazo de medidores mecánicos a electrónicos. Los nuevos aparatos conservarán la modalidad de pospago, aunque ahora el periodo de cálculo será de un mes. Para erogar será necesaria una tarjeta.

La antes paraestatal sustituyó 370 mil 511 dispositivos en el estado, e instalará 33 mil 611 más en los próximos meses. La zona administrativa de Tuxtla Gutiérrez lidera en ambos rubros, notificó.

El país pierde entre 10 y 15 por ciento de la electricidad generada, igual a 50 mil 333 mdp; la mitad del quebranto es causado por tomas clandestinas y la falta de finiquito, puntualizó la CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario