febrero 23, 2012

PGR acusa a activista indígena de secuestro


La Procuraduría General de la República (PGR) refirió que la dirigente de la organización civil Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa del Territorio, Lucila Bettina Cruz Velázquez, fue detenida por delitos contra el consumo y la riqueza nacional, así como de privación ilegal de la libertad.


La PGR detalló en un comunicado que el 13 de abril de 2011 un grupo de personas, presuntamente encabezadas por la inculpada, tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.


"Y, presuntamente por órdenes de la indiciada, se impidió el acceso y salida del personal de dicha institución; asimismo, incitó a los manifestantes y al público en general a no pagar el servicio de energía eléctrica".


Abundó que por estos hechos se inició la averiguación previa PGR/OAX/MR/149/2011 el 11 de julio de 2011.


La orden de aprehensión girada por un juez fue cumplida por elementos de la Policía Federal Ministerial "quedando internada en el Reclusorio Regional de Tehuantepec, a disposición de la autoridad judicial que la requirió, quien resolverá su situación jurídica", finaliza PGR.


En respuesta a esta detención, la mañana de este jueves organizaciones civiles enviaron una carta a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, para demandar la liberación inmediata de la activista ya que consideran que los delitos de los que se le acusa son cargos fabricados para criminalizar a la defensora de derechos humanos.


Denunciaron que Cruz Velázquez fue detenida la tarde del miércoles por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR e ingresada tres horas después al Cereso de Tehuantepec.


Las organizaciones destacaron en la misiva enviada a la procuradora que Cruz Velázquez es una defensora de derechos humanos y que no obstante se le dictaron medidas cautelares como consecuencia de “constantes amenazas de golpeadores contratados por empresas transnacionales, se violentaron sus derechos humanos al aprehenderla aún con la medida cautelar y dejándola incomunicada por más de cinco horas".


La Red-Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México firma la misiva, a la que se sumaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA; Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño; Servicios del Pueblo Mixe; el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; así como la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca.

Fuente: http://www.ciudadypoder.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=26729:pgr-acusa-a-activista-ind%C3%ADgena-de-secuestro&Itemid=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario