enero 02, 2015

CFE corta la luz por adeudos a productores laguneros

Torreón, Coahuila
De acuerdo a Ignacio Jáuregui Urrutia, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad "rompió" un convenio pactado con los productores de La Laguna de Coahuila así como con el Gobierno Estatal.

El acuerdo era, que se darían plazos para realizar pagos de adeudos, y comenzó desde el 25 de diciembre a realizar cortes del servicio de energía eléctrica, comenzando un mal año para el sector agropecuario en La Laguna.

"Todos los convenios y tratos a los que se llegaron en pasadas juntas con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad los están rompiendo por completo y están cortando energía eléctrica a la gente que incluso ya realizó los pagos de agosto a la fecha, esperando que el Gobierno del Estado sacara el decreto para Coahuila", indicó.

Fue en el mes de junio de 2014, cuando se firmo un convenio en Durango para apoyar a los productores con el pago de sus deudas.

Jáuregui Urrutia recordó que el gobernador de Coahuila, el 22 de diciembre estuvo con el gerente regional de la CFE en donde se reafirmó el acuerdo, quedando pendiente otra reunión para los primeros días de enero para agendar una reunión con el director general de la CFE en México.

Sin embargo, lamentó que el gerente regional empezara a cortar la luz, incluso directamente de las líneas generales de energía, aludiendo que el Gobierno del Estado no estaba tomando cartas en el asunto y por eso estaban cortando.

Aseguró que junto con las autoridades, la Cámara Agrícola y como Comité Pro- mejoramiento del Agro Mexicano, se llegó a un acuerdo en las oficinas centrales de la CFE que desde agosto se iba a dar a los productores de Coahuila el mismo trato que en Durango.

Cabe recordar la problemática de los adeudos de productores agropecuarios con la CFE se traslada hasta hace 12 años, en que más de 600 productores de los municipios laguneros de ambas entidades tenían adeudos del orden de los dos mil millones de pesos.

Tanto el Gobierno Federal como el de Durango, otorgaron un subsidio del 80 a 90 por ciento del monto que se debe y pagos en diferentes plazos hasta 60 meses pagando sólo del 10 al 20%.

Son por lo menos cuarenta pequeñas propiedades a las que se les ha cortado el servicio de energía eléctrica, pero el presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón visualizó que puede impactar a al menos 100 norias que han quedado sin servicio, según le reportan los propios productores.

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario