enero 20, 2015

Director de CFE realiza visita de trabajo en España

Enrique Ochoa Reza visitó la Presa de Almendra, que tiene una cortina considerada como la más alta de España, con una altura de 200 metros y construida en forma de arco.

En ruta hacia la Reunión Anual 2015 del Foro Económico Mundial en Davos, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, realiza una gira de trabajo por España. El objetivo es recorrer las principales instalaciones de infraestructura eléctrica de la empresa Iberdrola, el mayor participante del sistema eléctrico español.

Durante el primer día de esta gira de trabajo, Ochoa Reza visitó la Presa de Almendra, que tiene una cortina considerada como la más alta de España, con una altura de 200 metros y construida en forma de arco.

La Presa de Almendra se encuentra ubicada en la frontera entre las provincias de Salamanca y Zamora. El agua de esta presa desemboca en el Río Duero después de ser turbinada, aguas abajo, para generar energía eléctrica.

El mismo día, Ochoa Reza realizó un recorrido por la Central Hidroeléctrica Villarino. Esta central se localiza a 15 kilómetros de la Presa Almendra. Es propiedad de Iberdrola e inició operaciones en 1970.

La Central Hidroeléctrica Villarino cuenta con seis turbinas de generación de 135 MW cada una. En total, la central tiene una capacidad instalada de 810 MW.

La Central Villarino tiene una característica técnica que la hace significativa: es reversible. Las turbinas de la central, además de generar energía eléctrica, pueden operar en dirección opuesta para bombear agua del Río Duero al Rio Tormes y así, elevar el nivel de almacenamiento de llenado de la Presa.

De esta manera, la central cumple dos funciones. Por un lado, puede generar energía eléctrica en los momentos del día en que el mercado eléctrico español lo establece como rentable. Por otro lado, puede aprovechar el tiempo de baja rentabilidad del mercado para bombear agua del Río Duero e incrementar su capacidad de almacenamiento para generación eléctrica futura.

Además, es una presa de aprovechamiento multianual y previene posibles inundaciones en poblaciones próximas siguiendo el cauce del rio.

Hasta hoy, no existen centrales hidroeléctricas reversibles en México.

En los siguientes dos días de su gira de trabajo, el Director General de la CFE recorrerá la Central Hidroeléctrica de Cortes de La Muela, en Valencia. Dicha central hidroeléctrica tiene un notable sistema reversible. Es la central de bombeo puro más grande de Europa. Fue inaugurada en su segunda etapa a finales de 2013 por el actual Rey de España.

Ochoa Reza visitará también un parque de Generación de Energía Eléctrica Renovable en Castilla - la Mancha y asistirá al Centro de Gestión Mundial de la Energía de Iberdrola y su centro de despacho de la generación para España.

Desde dicho Centro la empresa Iberdrola administra su capacidad de generación de energía eléctrica de toda Europa, con 45 mil MW de capacidad instalada y administra el uso de los combustibles.

En Madrid tendrá una reunión de trabajo con el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y con Herminio Blanco, Presidente del Consejo de Administración de Iberdrola, México.

Iberdrola es la mayor empresa energética española, una de las tres más grandes de Europa, con una destacada presencia en los Estados Unidos y el Reino Unido. Adicionalmente, Iberdrola es el mayor productor de energía eólica del mundo.


Enrique Ochoa Reza llegará el martes a Davos, Suiza para iniciar su participación en la Reunión Anual 2015 del Foro Económico Mundial.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario