agosto 03, 2016

Acuerdo laboral pinta de negro resultados de la CFE

La estatal eléctrica redujo su pasivo laboral en cerca de 160,000 millones de pesos, producto de la renegociación del contrato colectivo con su sindicato, lo que impulsó su ganancia neta a 106,846 millones de pesos en el primer semestre.

En el cierre financiero agregado de enero a junio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo una utilidad neta de 106,846 millones de pesos, que resulta mayor en 142,438 millones de pesos a la pérdida de 35,592 millones de pesos que la estatal eléctrica registró en el mismo periodo del año pasado. Es la primera vez desde el 2010 que la CFE reporta un resultado financiero positivo.

La estatal eléctrica reportó, además, un ligero incremento de 4.2% en sus ingresos netos por la venta de energía, mismos que pasaron de 147,163 millones a 153,369 millones de pesos en el comparativo entre el primer semestre del año pasado y el del 2016. Pero el mayor impacto positivo se reflejó en una reducción de 93% del costo de ventas de la empresa, que de 158,369 millones de pesos pasó a 10,625 millones en el mismo periodo, derivado de la reducción de pérdidas de energía y el uso de combustibles más baratos para su generación.

Pero la mejora en los estados financieros de la CFE se explica principalmente por el efecto positivo que tuvo la renegociación de la CFE con sus trabajadores y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) del contrato colectivo de trabajo, que concluyó en mayo del 2016, expuso la empresa tras la publicación de sus resultados financieros trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores. Según la CFE, esta renegociación significó una reducción preliminar en el pasivo laboral histórico de largo plazo por cerca de 160,000 millones de pesos, que se refleja ya en los estados financieros reportados.

Así, la disminución del pasivo laboral histórico de la CFE alcanzaría cerca de 320,000 millones de pesos. Esto equivale a más de 50% de las obligaciones laborales de este tipo de la empresa productiva del estado, luego de la migración de contratos colectivos a cuentas individuales para el retiro de los trabajadores.

Resultado bruto, positivo

Durante el primer semestre del 2016, el resultado bruto de la CFE, es decir, aquel que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positivo por 46,525 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

El resultado de operación también se vio impactado por los costos financieros de la CFE. De enero a junio del 2016, las pérdidas cambiarias de la CFE impactaron negativamente en las finanzas de la empresa por 19,984 millones de pesos. Finalmente, la CFE incurrió en un costo por pago de intereses de 12,805 millones de pesos durante el primer trimestre del 2016.

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada