agosto 18, 2016

CFE buscará reducir pérdidas eléctricas

Jaime Hernández Martínez, quien fue nombrado este martes como nuevo director general de la CFE, habló con El Financiero Bloomberg TV sobre los tres retos que tiene al frente de la comisión hacia 2018. 

La meta de CFE será reducir a razón de uno por ciento anual sus pérdidas técnicas y no técnicas con la finalidad de alcanzar una meta de entre 11 y hasta 10 por ciento para 2018, estimó el recién nombrado director de la eléctrica Jaime Hernández Martínez, quien reconoció que el promedio mundial es de apenas seis por ciento.

Actualmente las pérdidas técnicas y no técnicas de CFE se ubican en 14 por ciento de sus ingresos.

CFE recién informó que recuperó 2 mil 98 millones de pesos por su programa de Usos Ilícitos, que combate el robo de energía, un alza de 67 por ciento con respecto a los mil 259 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2015, según su reporte financiero a junio.

En entrevista con El Financiero Bloomberg TV apuntó que otro de los retos que enfrentará será avanzar en la separación legal de las nuevas subsidiarias y filiales de CFE, donde se espera pronto constituir sus consejos de administración.

FOCOS
Trabajo. CFE recuperó 2 mil 98 millones de pesos con su programa de Usos Ilícitos, que combate el robo de energía en el primer semestre del año.
Programa. CFE ha avanzado en la instalación de más de dos millones de medidores de última generación tipo AMI, que ayudan a eliminar el robo de energía.

Objetivo. CFE instalará además 55 mil 902 transformadores de distribución y avanzará en la construcción de tres mil 631 kilómetros-circuito de redes de media tensión, a fin de contribuir a reducir las pérdidas técnicas de eléctricidad.

Hernández apuntó que CFE también debe avanzar en la sustitución de combustibles caros, por fuentes de generación más económicas y amigables con el medio ambiente. “El nuevo mercado eléctrico en México nos obliga a hacer un esfuerzo por reducir nuestros costos, la energía más barata será la que se despache primero”, indicó.

“En el periodo 2012-2015, hemos logrado sustituir cerca de 48 por ciento del uso de combustóleo y hemos comprometido una meta ambiciosa, ciertamente, de poder reducir el uso hasta en un 90 por ciento hacia 2018”.

Sobre la nueva alza de la electricidad señaló que cerca del 90 por ciento de los usuarios se encuentran en la tarifa doméstica de bajo consumo, por lo que a estos no les afecta. “De hecho, para esta fecha se ha acumulado una disminución de dos por ciento respecto al nivel observado en diciembre del año pasado, esta tarifa venía creciendo cuatro por ciento anual del 2006 al 2014, y este es el segundo año que las tarifas para 35.5 millones de clientes van a la baja”, explicó.

NOMBRAMIENTO
El presidente Enrique Peña Nieto nombró ayer a Jaime Francisco Hernández Martínez nuevo director general de CFE, en sustitución de Enrique Ochoa Reza, actual dirigente del PRI.

Hernández fungía como encargado de despacho tras la renuncia de Ochoa Reza el pasado 8 de julio para dirigir al partido.

Al tomarle protesta de ley el mandatario lo instruyó a continuar con la implementación de la reforma energética, además de seguir adelante con la reestructuración de CFE para fortalecer su competitividad.

Jaime Hernández Martínez, antes de ocupar la Dirección de Finanzas de CFE, fue director general de Programación y Presupuesto B, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente:  El financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario