noviembre 02, 2016

Tampoco la CFE trata de “joder a México”

Al cumplirse un mes de la emboscada de delincuentes a militares, ayer se produjo un enfrentamiento entre soldados y civiles. Casi a la misma hora del último día de septiembre se inició la balacera de este domingo en la colonia Hidalgo. Había tres heridos en el Hospital General y se hablaba de tres muertos. Si en verdad estamos ya “colombianizados” entonces ¿tendríamos que realizar otra larga cruzada por la paz, como la de la guerrilla, los paramilitares y el Gobierno de Colombia, para aspirar a dormir tranquilos, sin miedos y sin zozobra? 

No que no.  Bueno que el presidente Enrique Peña Nieto ya declaró que se levanta pensando cómo ayudar a México no en “cómo joder a México”. Ayer nos desayunamos con la noticia de que la Comisión Federal de Electricidad anunció el aumento de tarifas eléctricas para los sectores comercial e industrial, pero también para el uso doméstico. Eso hace recordar el compromiso que Peña Nieto hizo en campaña de que las tarifas eléctricas no sufrirían incrementos. Ya en el poder, y para promover su rechazada, menos por los Senadores que la autorizaron, su  reforma energética, ofreció que las tarifas de la luz y el gas sufrirían una disminución. Los nuevos precios del fluido eléctrico entrarán en vigor desde mañana, con la sospecha que la CFE nos “cobrará por cobrarnos” el consumo. Es decir que cada vez que vayamos a pagar el recibo al cajero automático, la Comisión nos agregará un cobro por admitirnos el pago. Para ello está consultando a los usuarios para ver cuánto quieren pagar por ese concepto, con todo el interés de “no joder a México”.

En ruta. Poco a poco se van develando las estrategias y nombres para buscar ser candidato a ocupar un escaño en el Senado. En el PRI, las diputadas federales Martha Tamayo y Gloria Himelda Félix, lograron ser incluidas como miembro del órgano de consulta y deliberación del PRI, el Consejo Político Nacional. Ambas están perfiladas ya como fuertes contendientes al Senado. Martha ya lo fue y Gloria Himelda trabaja para ser la sucesora de su comadre Diva Hadamira Gastélum. Pero el reconocimiento nacional que le hicieron al decano de los legisladores, Jesús Enrique Hernández Chávez, lo pone en el mismo camino.

Reelectos. Quien desde temprano dijo que buscará ser Senador, el exrector Héctor Melesio Cuen continuó su marcha tras el escaño. El sábado logró ser reelecto como presidente del PAS, al igual que se reeligieron los Comités Municipales. Estos quedaron habilitados para buscar seguir como diputados, regidores, síndicos procuradores, según sea el cargo que ocupe, como el diputado de Culiacán que es presidente del PAS. En tanto uno de sus sucesores, el actual rector, Juan Eulogio Guerra Liera,  fue nombrado vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), a la cual ingresó la UAS en el 2010, cuando  el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, era rector. Por cierto que mucho tiene que agradecerle el hijo del “Locho” Guerra a su cosalteco cuñado pues fue quien reformó la Ley Orgánica de la Universidad, que autoriza la reelección. El hoy diputado local no pudo porque apenas tenía 17 días la reforma, pero Guerra Liera sí buscará continuar en el cargo en abril próximo. Por eso le aconsejan no pelearse ni con Cuen ni con Toño ni con el PAS, menos con Quirino.

Fuente: A debate


No hay comentarios:

Publicar un comentario