diciembre 13, 2016

¡CFE, al mercado de… gasolina!

El ambicioso y agresivo plan de la CFE, que dirige Jaime Hernández, de sustitución de combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diesel, por gas natural ha tenido varios efectos positivos.

En primer lugar, el uso de combustóleo para los procesos de generación de energía de CFE se ha reducido en 48% de 2012 al cierre del año pasado, y en consecuencia, también se han caído las emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera. Ese proceso de sustitución a energía limpia, ha dejado sin usar instalaciones de transporte y almacenamiento de combustóleo y suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de productos petrolíferos, en CFE que representa aproximadamente el 50% de la capacidad de atendiendo las necesidades de nuestros clientes y del mercado para facilitar las actividades diarias de los consumidores finales.

Con 72 Terminales de Almacenamiento Terrestres, Pemex cuenta con capacidad limitada para facilitar la transición del Estado al mercado que regula la CRE de Guillermo García Alcocer, atendiendo la política de transición de la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, pero los interesados en participar en este mercado deben saber que la CFE liberará al sector privado, capacidad disponible en sus cerca de 35 tanques de almacenamiento de combustóleo.

La oferta los servicios logísticos de CFE opera bajo esquemas de calidad, eficiencia, oportunidad, confiabilidad y seguridad. Cuenta con una capacidad de almacenamiento nominal superior a los 30 millones de barriles y 41 muelles con servicios portuarios para entrega y recepción de operaciones marítimas, así como 5.5 millones de barriles/día de capacidad de entrega por diferentes medios de transporte.

Los que conocen las instalaciones de las plantas generadoras de CFE a base de combustóleo, pueden notar que incluyen una serie de tanques de almacenamiento para este combustible. Esa infraestructura de almacenamiento tiene, ahora, como consecuencia de la sustitución de combustibles que impulsa la CFE, capacidad ociosa al ya no tener combustóleo que almacenar. Hay planes para que esta infraestructura le permita a la CFE a través de una de sus nuevas filiales, CFEnergía, participar en el mercado de combustibles líquidos ofreciendo servicios de almacenamiento.  Para este plan, esta filial buscará socios a partir de 2017.

El primer proyecto en mente para el aprovechamiento comercial de infraestructura de almacenamiento de combustibles de CFEnergía, sería en Baja California, donde ya existen tanques de combustóleo propiedad de CFE que se encuentran vacíos y por qué no, podrían entrar en la temporada abierta que ha iniciado la CRE con Pemex, pues al final servirán a la misma zona.

La capacidad de esos tanques es de cerca de 220 mil barriles cada uno. En esa zona, además, hay un alto potencial de clientes con volúmenes sustanciales de consumo de combustibles líquidos.

DE FONDOS A FONDO

#Tokenízate… José Molina se pone a la vanguardia al obtener la certificación como Token Service Provider (TSP) ante la organización de estándares de la industria de medios de pago EMVCo, pues esto le permitirá ser el primer proveedor de medios de pago con tarjeta (marca Carnet) para proveer los servicios de pagos encriptados con los emisores de tarjetas de pagos bancarias y no bancarias, redes de pago, o redes de administración de terminales punto de venta y pagos sin contacto, para proveerles el servicio de token, lo que reduce las posibilidades de clonación de tarjetas al encriptar el número básico de las cuenta. Al tener un número encriptado cambiante, el número Primary Account Number se elimina y no puede ser guardado por el negocio que recibe el pago, de manera que las bases de datos de clientes no pueden ser vendidas.

Le comento:  Prosa es la primera empresa de América Latina en ser incluída en el listado, por lo que el servicio de tokenización para sus clientes facilitará el control y seguridad de la administración de bases de datos.

#Infonavit…  Ayer en la conferencia de prensa conjunta entre Eduardo Sánchez, Vocero del gobierno federal, y David Penchyna, Director General del Infonavit, hubo un dato que llamó la atención: para lograr incrementar la colocación de créditos hipotecarios en ingresos medios y altos, cumpliendo con el objetivo de equilibrar la cartera, hace falta un esfuerzo titánico de segmentación. Pues parece que esa tarea ya la hizo el área de Crédito de Infonavit, pues el dato que dio ayer Penchyna es revelador: de los 2,400 grandes empleadores del país, un grupo selecto de 300 de ellos, concentra el 50% de la oportunidad de trabajadores sin crédito con interés de tomar uno. Además, estos 300 son de alta calidad de cartera pues su promedio de cartera vencida es inferior en un 20% respecto el promedio de grandes empleadores y 17.5% menor que el índice a nivel nacional incluyendo todos los segmentos de vivienda. En otras palabras, veremos al Infonavit dando tiros de precisión a las empresas que concentran empleo formal en entidades de alta originación de crédito. Si a ello sumamos el incremento del monto máximo a millón y medio, el 2017 pinta interesante para esta hipotecaria que cumple 45 años y estará entregando buenas cuentas en materia de vivienda al presidente Enrique Peña.

#Aeromar. Luego del anuncio de la renovación de su flota en noviembre pasado, Andrés Fabre se fue este fin de semana a Tolousse, Francia, a recibir el primer avión ATR serie 600 de su nueva flota. Este será el primer equipo de 8 que recibirá  Aeromar de la filial de Airbus. El fabricante franco italiano ATR que dirige Christian Scherer, está también de plácemes porque  Aeromar es la única empresa de aviación en México, un mercado en expansión, que utiliza estos equipos, que con la modernización tecnológica que han incorporado, permiten ofrecer mayor confort, menos ruido y más espacio al cliente, mientras que son muy eficientes en combustible, emiten menos ruido y son más estables para aterrizar en aeropuertos de pistas cortas que abundan en ASA, y facilitan la conectividad regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario