diciembre 07, 2016

CFE CIERRA 2016 CON AUMENTOS DEL 3.6 %


La Comisión Federal de Electricidad detalló que en el último mes de 2016 las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento,  para el sector comercial incrementaran entre 1.4 por ciento y 2.4 por ciento y para  uso doméstico de alto consumo el aumento será 1.4 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó para este diciembre hasta 3.6 por ciento sus tarifas para el uso industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado mexicano detalló que las tarifas para el sector industrial aumentan entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento. Para el sector comercial, los incrementos son de entre 1.4 por ciento y 2.4 por ciento, mientras que la de uso doméstico de alto consumo registra un aumento de 1.4 por ciento con respecto al mes anterior.

Asimismo, aseguró que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de bajo consumo se mantendrán sin cambio este mes, con lo que suman 24 meses sin aumento, lo que representa una reducción del 2 por ciento respecto a las vigentes en diciembre de 2015.

La Comisión señaló que a pesar de los aumentos, las tarifas eléctricas industriales muestran una reducción de entre 12 y 20 por ciento con respecto a las establecidas en noviembre del 2012. En el mismo periodo, las tarifas comerciales han disminuido entre 2 y 10 por ciento; a su vez, la tarifa doméstica de alto consumo bajó 2.5 por ciento.

La CFE precisó que “el ajuste de las tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo en el mes de diciembre está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica”.

El precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 86.8 por ciento en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2015. Estos precios son los utilizados en la fórmula determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para calcular las tarifas eléctricas.

Además, el precio del carbón importado aumentó 49.4 por ciento en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en 11 por ciento.

En total, el impacto de estos aumentos en los energéticos se tradujeron en un incremento de 53.6 por ciento en el Índice de los Costos de los Combustibles utilizados para generar energía eléctrica de noviembre de 2016 respecto a noviembre del año pasado.

Fuente: El Informante

No hay comentarios:

Publicar un comentario