diciembre 07, 2016

Mil 500 comunidades de Chiapas se declaran en resistencia contra la CFE

Ricardo Cortés

OCOSINGO, Chis. (OEM-Informex).- Ante los altos costos por el consumo de la energía eléctrica, pobladores de mil 500 comunidades indígenas, correspondientes a 23 regiones de este municipio se declararon en resistencia hasta lograr su objetivo: tarifas justas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lamentaron que hasta el momento el Congreso del Estado no dé una solución positiva a sus demandas, pues aún, dijeron, erogan demasiados recursos para pagar sus recibos, cuando el servicio presenta fallas de forma constante.

Durante la asamblea general celebrada en la comunidad Campo Alegre, los más de dos mil representantes de dichas localidades recordaron que la demanda consiste en la autorización de la tarifa fija de 20 pesos y la condonación de adeudos.

Además, exigieron el mantenimiento del tendido eléctrico y la colocación de más transformadores en regiones donde los que hay no son suficientes por el crecimiento de la misma población.

Por ello, Eusebio Rodas, representante del Patronato de Electrificación amagó que a partir del próximo 25 de noviembre más de mil 500 comunidades “nos declaramos en resistencia hasta que las autoridades del Congreso cumplan con nuestras demandas”.

Indicó que de hecho cada uno de los patronatos acudirá a las oficinas de la otrora paraestatal para entregar los documentos oficiales en los cuales, de manera oficial, anunciarán su postura.

Señaló que con esta acción no se pretende desestabilizar el orden y la paz social, “ya que esta resistencia se hace manera pacífica hasta que nuestras autoridades nos cumplan con estas exigencias, pues se cuenta con censo de las comunidades en resistencia que tienen como un acuerdo de asamblea que es de abstenerse de realizar los pagos de recibo de luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario