enero 05, 2017

Parciales bloqueos carreteros en 5 estados por 'gasolinazo': PF

Ciudad de México. La Policía Federal reporta que en las últimas horas se han registrado bloqueos intermitentes en tramos carreteros en Hidalgo, estado de México, Veracruz, Morelos y Oaxaca, en el quinto día de protestas consecutivas por el aumento a la gasolina.

Informes policiacos señalan que durante los operativos de vigilancia en carreteras, los agentes federales también aseguraron en el estado de Tabasco una pipa que transportaba 40 mil litros de combustible sin documentación que acreditara la legal procedencia del hidrocarburo.

En ese contexto, la corporación federal ha registrado cierre a la circulación en ambos sentidos en el kilómetro 65 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, en el tramo Acayucan-La Ventosa, en el estado de Veracruz.

En esa misma entidad hay cierre a la circulación en el kilómetro 65 del tramo tramo Acayucan-La Ventosa.

En esa vialidad, la Policía Federal ha informado que está orientando a los usuarios para que tomen como ruta alterna la autopista Tinajas-Cosoleacaque, ya que en el kilómetro 40 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz hay cierre de vialidad.

Asimismo, la corporación federal restableció la circulación en kilómetro 23, de la Carretera Nacional en el tramo Teziutlán-Perote.

Manifestaciones en Morelos, Edomex, Oaxaca, Chihuahua, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Guerrero

En el estado de Morelos, la Policía Federal reportó presencia de habitantes en la caseta de Xochitepec, que se ubica en el kilómetro 107.9 de la carretera Cuernavaca-Chilpancingo. Sin que se registraran bloqueos.

En el estado de México, la corporación federal informa que hay cierre a la circulación en el kilometro 115 de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Santa Bárbara-Amecameca

En el estado de Hidalgo se reabrió la circulación en el kilómetro 82 de la carretera Morelos-Pachuca-Tuxpan, tramo Pirámides-Pachuca-Tuxpan.

En Oaxaca se restableció la circulación en el kilómetro 126 de la carretera Oaxaca-Tehuantepec.

A pesar de las detenciones que se realizaron ayer por disturbios ocurridos en varios estados del país, principalmente en la Ciudad de México y los municipios mexiquenses aledaños, los agremiados de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) bloquearan por quinto día consecutivo diversas carreteras del país.

"Las protestas se incrementaron hoy porque, por ejemplo, en Veracruz salimos con todo y tenemos bloqueados el puerto, pero también hay bloqueos en Nayarit, Baja California, Michoacán y Guanajuato,

No vamos a dejar de salir, si desistiéramos ni siquiera podríamos ver a nuestras familias a la cara. (Las aprehensiones de ayer) no nos detienen y si nosotros caemos, pues seguirán otros porque somos más de 200 representantes de Amotac en el país y cada uno tiene instrucciones de que si algo llega a pasar, los demás deben continuar", señaló Rafael Ortiz Pacheco, dirigente de la organización y quien hoy se reúne con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ortiz Pacheco no descartó que pueda ser detenido por los bloqueos al acudir al encuentro con el secretario, al cual fue citado antes de que se ocasionaran los disturbios.

"Sí hay un temor pero no puedo quedarme escondido porque igual si no me detienen ahí me van a detener en otro lado. Aparte, yo estoy peleando un derecho, una causa justa", indicó.

Sostuvo que las autoridades deben deslindar las protestas y bloqueos en carreteras que los transportistas y otras organizaciones sociales e incluso ciudadanos en general  han realizado en contra del gasolinazo de los disturbios, robos y actos vandálicos que se produjeron el miércoles contra establecimientos comerciales.

Hay evidencia, dijo, que los protagonistas de toda esa violencia fue generada por integrantes del mismo gobierno.

En tanto, alrededor de las 7:00 horas en el puerto de Veracruz, prestadores de servicio urbano, taxis y camiones de carga iniciaron el paro de labores en protesta por el alza a la gasolina.

Las unidades de los inconformes se estacionaron en las calles Rafael Cuervo, kilómetro 13.5, Miguel Alemán, y Cuauhtémoc.

Había varias personas caminando hacia sus lugares de trabajo. Taxistas que prestaban el servicio de pasaje, eran detenidos y los pasajeros obligados a bajarse de las unidades.

Además, las gasolinerías, farmacias y tiendas de abarrotes permanecen cerradas tras los saqueos de la noche del miércoles y madrugada del jueves.

En Chihuahua, centenares de agentes antimotines de la policía estatal y municipal arribaron a la terminal de Pemex, en la ciudad de Chihuahua, para desalojar a un grupo de manifestantes, encabezados por transportistas, que mantienen un bloqueo fuera de las intalaciones desde el lunes pasado, y han impedido el abasto de combustible a las gasolineras.

El director de la Policía Única, Oscar Aparicio Avendaño, les dio un ultimátum a los manifestantes para que se retiren sin hacer uso de la fuerza.
Mientras en Colima cientos de transportistas bloquearon la circulación total de la carretera a Jalipa, principal acceso de vehículos al puerto interior de Manzanillo.

El contingente mantiene bloqueado los cuatro carriles mientras un grupo de personas muestran su inconformidad por la medida impuesta por el gobierno federal a través de pancartas como “No al gasolinazo” y “Fuera Peña Nieto”.

La Policía Federal y la Policía de Procuración de Justicia se mantienen al margen, mientras que efectivos de Vialidad aplican un operativo para tratar de mantener en circulación la vialidad.

En Morelia, Michoacán, alrededor de mil choferes marcharon esta mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno. Amenazaron con tomar otras medidas, ya que dijeron que la decisión tomada por el gobierno federal afectará a los grupos sociales más desprotegidos.

Aseguraron que el incremento, de siete a ocho pesos, al transporte urbano y suburbano de Morelia no es suficiente cuando el precio de refacciones se elevará, y el aumento al combustible fue de más de dos pesos.

Los transportistas partieron a las 9 de la mañana y después de las 11 horas arribaron a Palacio de Gobierno. Una marcha de combis y microbuses los acompañó por la avenida Madero. En el lugar lanzaron huevos y gritaron consignas en contra el aumento de la gasolina. Los dirigentes transportistas José Trinidad Martínez Pasalagua y Marco Saucedo, encabezaron la manifestación.

Al norte del país, en Hidalgo, Tamaulipas, unos cinco mil campesinos, agricultores y comerciantes marcharon sobre la carretera nacional México – Laredo, tramo Hidalgo Linares.

Los inconformes recorrieron unos cinco kilómetros del poblado Narciso Mendoza a El Tomaseño, detuvieron el tráfico desde las 10 de la mañana y a las 11:30 horas fue liberada la circulación de automóviles de carga y vehículos ligeros.

Hicieron pronunciamientos en la gasolinera del lugar. El contingente fue encabezado por la presidenta municipal de Mainero, Villagrán y de Hidalgo, Dolores Cuellar, Blanca Rodríguez y Lourdes Domínguez.

En Cuernavaca, Morelos, cientos de taxistas realizaron una caravana del norte de la ciudad hasta la Secretaría de Movilidad y Transportes en repudio al gasolinazo y para demandar al gobierno del estado que aumente también su tarifa de cobro.

La caravana salió a las 9:30 de la mañana de la glorieta ecuestre Emiliano Zapata con rumbo al centro de la ciudad; no obstante, por un acto que tuvo el gobernador Graco Ramírez, con el comisionado estatal de seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra, en el explanada del Zócalo de la capital, la movilización de los taxistas se desvió a la Secretaría de Movilidad y Transportes del gobierno del estado, que está a rumbo a la terminal de Pemex.

Como el acto del gobierno era la entrega de cien patrullas, las unidades motrices cerraron las calles de acceso al Zócalo, lo que les impidió el paso.

Ante esto, los taxistas se fueron rumbo al boulevard Cuauhnáhuac en donde según serían atendidos por el titular de Movilidad y Transportes, Jorge Messeguer, quien reconoció un “ajuste” en la tarifa en el transporte colectivo de la entidad.

Por su parte transportistas de rutas anunciaron que el gobierno de Ramírez les autorizó el aumento de la tarifa de transporte. Los transportistas proponen de 6.50 a 10 pesos.

En el puerto de Acapulco, Guerrero, taxistas de la zona poniente bloquearon la calzada Pie de la Cuesta a la altura de la tienda Soriana donde atravesaron una pipa de Petróleos Mexicanos.

Los transportistas que cubren las rutas de la colonia Jardín iniciaron los cortes a la circulación alrededor de las 9 de la mañana.

Los inconformes rayaron pintas sobre los medallones de los automóviles que circulaban en la zona, además de pedir una cooperación voluntaria a conductores que circulan por la vialidad, que une Acapulco con Pie de la Cuesta y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Después de una hora los taxistas, quienes se negaron a dar entrevistas, permitieron la libre circulación cada 20 y 30 minutos.

Mientras extraían combustible de la pipa que regalaban en bidones. Además, gasolineras ubicadas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fueron tomadas por manifestantes pertenecientes principalmente a organizaciones transportistas.

La actividad comercial en municipios como San Jerónimo, Tecpan, Coyuca de Benítez y Petatlán está parcialmente suspendida.

El dirigente gasolineros Carlos Reyes París señaló que solamente cuatro de 274 gasolineras en el estado de Guerrero permanecían cerradas.

Por separado, los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y de la Revolución Democrática, anunciaron una movilización estatal el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana, desde el Asta bandera hacia el Centro Internacional Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario