mayo 30, 2017

Prepara PRI reforma a Ley de Ingresos para regularizar adeudos con CFE

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados trabaja en la adición de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación para condonar los adeudos que ciudadanos de varios estados tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluidos los de la región de Huauchinango en el estado de Puebla, informó el diputado federal, Jorge Estefan Chidiac.

“La bancada del PRI en la Cámara de Diputados ha tomado la determinación de incluir en la Ley de Ingresos de la Federación un artículo transitorio que establezca el programa de regularización de adeudos de los consumidores de luz de todo el país, Estado de México, Hidalgo y en específico de Puebla que tienen adeudos con la extinta Luz y Fuerza del Centro, hoy CFE, en donde se establezca que por cada peso que paguen de luz al regularizarse se abone un peso de luz a los adeudos anteriores”, informó.

Con esta reforma se espera que varios usuarios que tienen adeudo empiecen a pagar por el servicio de luz y que cada peso que paguen por su nuevo consumo se abone al adeudo anterior, con lo que se busca regularizar las finanzas de la CFE al mismo tiempo de liquidar la deuda pendiente.

“Esto permitirá que se mejoren las finanzas de la Comisión Federal porque la gente empezará a pagar el nuevo consumo de luz, pero al mismo tiempo hará que se borren los adeudos”, agregó el también dirigente estatal del PRI.

Hasta el año pasado, no había un acuerdo entre la CFE y los pobladores de la región de Huauchinango, quienes pedían una condonación del 70 por ciento del adeudo existente, el cual asciende a 470 millones de pesos por los siete años que se dejó de pagar el servicio.

El problema deriva desde la extinción de Luz y Fuerza de México en 2009, pues desde ese momento varios municipios de la Sierra Norte siguieron recibiendo el servicio de luz pero no había a quien pagar, sin embargo, desde hace tres años que recuperó el control la CFE, la proveedora de electricidad empezó cobrar el servicio de hace siete años, lo que provocó la inconformidad de la población, que simplemente dejó de pagar el servicio.

Ahora, con la propuesta de los diputados federales del PRI se busca que la población de los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo retome el pago de luz para que cada peso que paguen por su nuevo consumo se abone al adeudo que tienen.

“Será también una manera de que a quien responsablemente empiece a pagar también se le condone lo anterior, quien lo comience a pagar pues no tendrá esta condonación. Esto es un acuerdo de la bancada del PRI y ya estamos redactando el artículo transitorio para que en la Ley de Ingresos de la Federación se establezca este programa de regularización de adeudos”, concluyó Estefan Chidiac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario