mayo 23, 2011

Los cobros detrás del recibo de la luz




México, DF.- Cada dos meses llega a su hogar el recibo de la luz, así como la duda de ¿cómo se calcula el cobro si no ha visto que nadie le toque la puerta para observar su medidor?, ¿por qué llega tarde y por qué unos meses es más caro que otros, si usted ni usó el servicio porque estaba de vacaciones?.

Los “nuevos” recibos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a enviar hace unos meses para solicitar el pago del servicio que presta, tienen algunas partes que originan confusiones.

Según especialistas, son principalmente cuatro partes las que no quedan muy claras para los clientes, lo que origina sospechas sobre si se está cobrando de más, si se mide bien el consumo, y por ende los descontentos de muchos que comienzan a recomendar que no se pague el recibo.

La primera y que genera más dudas es la tarifa, ya que varía dependiendo de temperatura y consumo de electricidad.

César Velázquez Guadarrama, investigador de la Universidad Iberoamericana, explicó que el cálculo que la CFE realiza de las tarifas para consumo doméstico dependen de la época del año y de la temperatura, en seis tarifas distintas que se aplican por región (Baja California, Baja California Sur, Noroeste, Norte y Noreste, Sur y Peninsular y Centro).

En mayo, explicó, la tarifa más baja en nivel doméstico era de 0.72 pesos por kilowatt hora, mientras que la siguiente, en este orden ascendente, es de 0.85 pesos por kilowatt hora.

En el cálculo de estas seis tarifas se toma en cuenta temperaturas de entre 25 a 33 grados centígrados, por lo que “entre más calor hace la tarifa es más barata”, comentó en entrevista.

Después de rebasar un consumo bimestral de 300 kWh, se considera como tarifa doméstica de alto consumo (DAC), y se elimina el subsidio. Aquí la pregunta sería, ¿cómo calculan si un hogar sobrepasa 300 kWh, sin consultar el medidor?.

El investigador opinó que el esquema actual con el que la CFE determina el consumo de los hogares está orientado a apoyar a la población de menores ingresos, y al mismo tiempo tratar de incentivar a que se gaste menos electricidad. “No sé si sea eficiente”, comentó.

El segundo tema en los recibos de la CFE, es el subsidio. Al respecto, Raymundo Tenorio, director de la Carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, explicó que la tarifa doméstica de la CFE se divide en tres tipos con base en el consumo: la básica, intermedia y excedente, que van desde un gasto bimestral de 100 hasta 300 kilowatts (kW), sumando en qué región se encuentra y la temperatura.

Dependiendo de esto, es como la CFE calcula el subsidio que debe aplicarse. De acuerdo con el experto, un estudio que realizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados determinó que para este año el subsidio rondaría entre 35 y 40 por ciento del total del consumo.

El tercer conflicto generado por la lectura anterior y la actual. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que la energía que se consume se cobra en kilowatts hora (kWh), por lo que este indicador sólo marca la diferencia que hay entre la última y la actual lectura del medidor.

Sin embargo, cabe recordar que la CFE hoy realiza sólo una estimación para calcular el consumo de un bimestre en la mayor parte de la zona central del país, ya que aún no cuenta con la infraestructura ni el personal suficiente para lograr la toma de lectura de los medidores.

Cuestionada al respecto, y hasta el cierre de esta edición, la CFE no dio respuesta a la solicitud de información de este diario sobre la cantidad de medidores de los que actualmente se toma lectura.

La cuarta zona de confusión dentro de los recibos, es la fecha de expedición, que de acuerdo con consumidores a veces no corresponde, y al llegar con retraso a los hogares se corre el riesgo de incumplir con el pago del mismo. Son muchos lo datos a tomar en cuenta para poder decir a ciencia cierta cuánto debe pagar un usuario, de ahí la incongruencia de sólo calcular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario