mayo 23, 2011

Transparencia ante monopolios en CFE


Organización Editorial Mexicana
23 de mayo de 2011


Redacción / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaba de dar una muestra de la transparencia y sus beneficios al abrir la competencia y combatir los monopolios. Pues dentro de un marco de legalidad y transparencia, este organismo concluyó en Nava, Coahuila, la licitación para la adquisición de carbón de alto valor energético, declarando ganador a la empresa Prominer.

Mediante un proceso transparente y con estricto apego a la ley, donde ante testigos sociales designados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), observadores, ONG's y el propio órgano interno de la CFE, se evaluaron las propuestas de las empresas participantes y se decidió que la oferta de Prominer cumple con todos los requisitos legales y técnicos, pues hizo la mejor propuesta económica basada en el valor calorífico del carbón y no en el precio por tonelada.

Y es que con el fin de cumplir con las políticas gubernamentales de protección al medio ambiente, la CFE adjudicó a Prominer la licitación de carbón de bajo azufre para el consumo en las unidades generadoras de energía en esa zona del norte del país, con una calidad superior a la que se produce en la región.

Con esta decisión, la CFE rompe con el monopolio que ha venido operando en Coahuila desde hace varios años. Y es que una de las empresas participantes en la licitación, la empresa CIMSA de Alonso Ancira, controla aproximadamente el 70 por ciento de los insumos de carbón en las plantas eléctricas en la región, con un producto que, además, de generar grandes cantidades de ceniza, produce elevada contaminación por el alto contenido de azufre que, al ser combustionado, daña el medio ambiente tanto a nivel nacional como del otro lado de la frontera.

Este monopolio operado a través del Grupo Acerero del Norte, participó con una propuesta que generaba mayor costo económico a la CFE, a pesar de que sus costos logísticos son prácticamente nulos debido, entre otras cosas, a la cercanía de sus minas con las centrales eléctricas y, además, pretendió ofertar un producto que a todas luces excede los límites de azufre requerido en las bases de la licitación.

Este proceso claramente fue llevado con toda legalidad y transparencia, en beneficio de la CFE. Y ahora que está de moda la lucha contra los monopolios que encabeza el Presidente y todos los partidos políticos desde el Congreso, hoy es una realidad en la CFE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario