mayo 11, 2017

PRETENDE CFE COBRAR 5.8% DE LO QUE FACTURA DEL DAP/ MUNICIPIO NEGOCIARA PORCENTAJE

Mientras que el cabildo estará analizando en comisiones el cobro que pretende la CFE de 5.8% del total que se factura por DAP en el municipio, el alcalde estará entrevistándose con la empresa para negociar el porcentaje. 

En la sesión de cabildo el secretario del ayuntamiento licenciado Francisco Sánchez dio a conocer un documento donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) refiere la necesidad de cobrar un 5.8% más IVA de lo recaudado por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) debido que con la reforma energética cambio su naturaleza jurídica de ser empresa del estado. 

En el documento se señala que por lo anterior se pretende celebrar un convenio donde se establece una contraprestación dentro de sus cláusulas. 

Esta cláusula señala en su actualización, dijo el funcionario municipal, que el municipio acepte que la CFE retenga mensualmente el importe correspondiente al 5.8 % más IVA del monto recaudado del DAP donde el suministrador expedirá la factura correspondiente por concepto de gastos administrativos, por integración de estados de cuenta que presentara mensualmente el suministrador al municipio. 

Explicó que de las transferencias bancarias a favor del municipio y la gestoría de cobranza en caso de que haya saldo a favor del suministrador, las partes convienen que las cantidades recaudadas por concepto del DAP, se deduzcan de los importes señalados en el párrafo anterior y el saldo resultante se destinara a cubrir el pago del consumo de energía eléctrica utilizada en alumbrado público y otros servicios contratados; el remanente será entregado al municipio conforme a lo pactado en la cláusula 12. 

Agregó que de acuerdo a los informes de los primeros dos meses de este año la recaudación total de la CFE oscila en los 800 mil pesos mensuales, entonces hablamos que de pagar el importe que la CFE pretende la cantidad oscila en 650 mil peos anuales, es decir, esta contraprestación que establece la CFE implica para el municipio dejar de percibir de acuerdo al presupuesto 650 mil pesos. 

Destacó que en este orden ya se han iniciado gestiones ante la superintendencia y en este momento hay puntos de negociación, aunque la postura respecto al porcentaje ha sido irreductible. 

Por ello se plantea al ayuntamiento ya que implica una modificación eventualmente a la ley de ingresos y adicionalmente actualizar el estimado en el presupuesto de egresos para este ejercicio 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario