mayo 12, 2017

Saludo del Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica a los compañeros de la Red Nacional de Resistencia Civil

Ciudad de México a 9 de mayo del 2017

¡A la Red Nacional en Resistencia Civil!

¡Salud!

Las organizaciones civiles en resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en Febrero de 2017 constituimos el Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (MNUEE, por sus siglas), sostenemos que con la aprobación de la llamada Reforma Energética, impulsada por las oligarquías nacional y extranjera, avalada por los principales partidos políticos del país PRI, PAN y PRD y sus respectivos satélites, únicamente beneficia a empresas privadas, quienes al amparo de dicha reforma se apropian de la generación, transmisión y distribución así como de la comercialización del fluido eléctrico.

La imposición, a nivel nacional, del sistema de prepago a través de medidores digitales y de tarjetas recargables con un funcionamiento similar al de los teléfonos celulares, tiene como objetivo generar grandes ganancias al empresariado nacional y extranjero.

La concesión a empresas privadas del cobro por suministro de luz, y la puesta a disposición de la cartera jurídica de deudas de los usuarios a despachos jurídicos que realizan cobros extrajudiciales, así como los altos costos del kilowatt/hora viola el derecho humano al justo acceso a la energía eléctrica, el cual el Estado mexicano se niega sistemáticamente reconocer, de continuo coloca a los usuarios de este vital servicio en la siniestra disyuntiva de comer o pagar la tarifa por suministro de energía eléctrica.

Como uno de los referentes organizados de la sociedad luchamos por:

1.      La renacionalización de la industria eléctrica.

2.      Elevar a rango constitucional el suministro de la energía eléctrica, declarándola como un derecho humano irrenunciable e imprescriptible.

3.      Establecimiento de una tarifa por consumo del fluido eléctrico de carácter social y justo, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de los usuarios de tal servicio.

4.      Desaparición de la llamada “Tarifa Doméstica de Alto Consumo” (DAC), que aparte de incrementar las exorbitantes ganancias de los industriales del ramo, representan un atentado contra la economía de las familias mexicanas más vulnerables.

5.      Supresión de todos los adeudos por suministro de energía eléctrica por resultar estos impagables. Implementación inmediata del “Borrón y cuenta nueva”.

6.      Cese inmediato del reemplazo de medidores analógicos por medidores digitales, así como detener la sustitución del cableado de cobre de la red eléctrica por aluminio, ya que ello representa un grave riesgo para la integridad física de las familias mexicanas.

7.      Huelga de pagos hasta revertir la reforma energética y lograr la renacionalización de la industria eléctrica, puesto que aquella vulnera nuestros derechos como mexicanos

8.      La creación de una gran cooperativa nacional, en materia de energía eléctrica.

9.      Alto al despojo ilegal y violento contra las comunidades y freno inmediato a los megaproyectos hidroeléctricos. Cese al acoso judicial y policiaco contra los usuarios que se niegan a ser víctimas de la voracidad insaciable de la CFE.

1.  No más presos políticos y de conciencia. Libertad inmediata e incondicional a quienes hoy se encuentran en la cárcel víctimas de la barbarie capitalista.

Camaradas:

Al igual que ustedes somos usuarios del servicio de energía eléctrica que nos resistimos a los efectos nocivos de esta política neoliberal. Que estamos organizándonos para la defensa de nuestros territorios. Que mantenemos en alto nuestra dignidad de pueblos originarios.

Como proletarios que somos estamos decididos a luchar tenazmente junto a otros referentes por el rescate de nuestra patria y sus recursos naturales.

Compañeros: Esperamos que sus trabajos lleguen a buen puerto y que la solución de sus justas demandas se haga realidad. Deseamos éxito para el movimiento impulsado por la Red Nacional de Resistencia Civil y al mismo tiempo les proponemos iniciar las pláticas y los trabajos necesarios para impulsar juntos un gran y continuado esfuerzo para construir un vigoroso Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.


Fraternalmente


Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario