mayo 16, 2017

Impide la CFE interconexión de particulares, acusan

El proceso de generación distribuida ha sido frenado sin bases legales aplicables por parte de la CFE, argumentan empresas del sector solar.

Luego de que el 8 de marzo pasado se publicaron las Disposiciones Administrativas de Carácter General para la interconexión de generación distribuida (menos de .5 Megawatts de capacidad instalada) la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bloqueó cualquier interno de conexión con la red pública pese a que es una práctica permitida por la Reforma Energética lo que motivó que las empresas del sector solar presenten una queja en su contra en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Manual de Interconexión para Generación Distribuida y las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) para la interconexión de generación distribuida permiten que cualquiera con paneles solares genere energía eléctrica, la entregue a la red y como contraprestación la CFE debe devolverla directamente al usuario. Eso es la actividad de generación distribuida.

Sin embargo, de acuerdo con el documento presentado en la CRE, firmado por Sergio Arnaud Galguera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar; Carlos Eduardo Ortiz Díaz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica; y Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía; se han detectado al menos ocho actividades que hace la empresa en contra de estas disposiciones.

“Toda esta problemática significa un freno al esquema de apertura que es imprescindible y necesario para el desarrollo del sector eléctrico nacional, para su crecimiento económico y su competitividad, por lo cual es urgente solucionarlo y así obtener los resultados que se esperan de la reforma energética”, señalan los empresarios.

De entrada, la queja fue interpuesta por la ANES, AMIF y el Consejo Mexicano de Energía y tiene como fundamento que la CFE, en la práctica diaria, rechaza usar las DACG para la interconexión de generación distribuida y hasta hoy no hay un solo contrato de este rubro.

“La interconexión ha sido frenada de forma constante y sin bases legales aplicables por parte de la CFE, a través de sus empresas subsidiarias CFE Distribución y CFE Suministro Básico encargadas de la aplicación práctica de la interconexión”, refirió.

Las prácticas contra las disposiciones son: Negativa por parte del Distribuidor CFE de recibir la solicitud para la interconexión y la firma del Contrato de Interconexión; el establecimiento de días de operación, horarios limitados, para la recepción de la solicitud de interconexión y firma del contrato; solicitud por parte de funcionarios del Distribuidor CFE, de manera extraoficial, a fin de que se retire la solicitud para la interconexión a efecto de que no se encuentren incumplimiento de las DACG y del Manual de Interconexión respectivo.

Además, solicitan más información, documentación, análisis y estudios a los establecidos; la CFE determinó que en lugar de 12 días hábiles para su autorización requieren 18 días hábiles.

Piden que se ingrese la solicitud de interconexión con fecha 1 de marzo, previo a la entrada en vigor de las nuevas disposiciones.

Además, solicitan usar los formatos anteriores a los que se emitiera el manual y la emisión por parte del Distribuidor CFE de circulares internas, anunciando la suspensión de recepción de solicitudes por cuatro meses.

“Cada uno de los puntos anteriormente descritos actúan en contra del artículo 68 de la Ley de la Industria Eléctrica”, establece la queja recibida por la CRE.

Considerando lo anterior y confiando en una implementación exitosa de los instrumentos emitidos por la Comisión, y poder realizar esfuerzos conjuntos para obtener la implementación del nuevo marco normativo, proponen que el Distribuidor CFE pueda trabajar en conjunto con empresas del sector privado para realizar las gestiones necesarias, acelerar la interconexión y permitir la implementación del nuevo modelo.

luis.carriles@eleconomista.mx

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