mayo 18, 2017

Tercera subasta eléctrica traerá competencia a CFE

En este tercer proceso se buscará la firma de contratos de potencia o energía disponible en las 100 horas de mayor demanda al año, además de energía constante, con vigencias de 15 años, y certificados de energía limpia con vigencias de 20 años.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó las bases de licitación de la tercera subasta para compra venta de energía de largo plazo en el país, que en esta ocasión está dirigida tanto a generadores de energía como a compradores que pretendan realizar suministro a gran escala, con lo que se pondrá a competir a suministradores con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado mayorista, por una parte, además de que buscará nuevamente garantizar el abasto eléctrico para la población por parte de la estatal eléctrica.

En este tercer proceso se buscará la firma de contratos de potencia o energía disponible en las 100 horas de mayor demanda al año, además de energía constante, con vigencias de 15 años, y certificados de energía limpia con vigencias de 20 años.

A diferencia de las dos subastas anteriores, en ésta no se podrán concentrar las ofertas de venta en un solo producto, detalló el director general del Cenace, Eduardo Meraz Ateca. El elemento más novedoso de esta subasta es que los hasta ahora 68 suministradores calificados, de más de 1 megawatt por hora, con un permiso vigente ante la Comisión Reguladora de Energía cuentan con incentivos para participar como compradores de energía de largo plazo.

Para participar como compradores de la subasta, los suministradores distintos al básico, que es la CFE estarán obligados a adquirir como mínimo un volumen equivalente a 0.1% de lo que adquiera la CFE.

Los contratos no serán firmados entre los compradores y vendedores, sino que ambos tendrán como contraparte a una Cámara de Compensación que buscará garantizar el funcionamiento de este mercado.

¿Qué es la Cámara de compensación?

El 31 de marzo fue publicada en la Cofemer para su consulta la Guía Operativa de la Cámara de Compensación de estas subastas de largo plazo. Ésta representará a compradores y vendedores de energía de la tercera subasta entre sí, como intermediario que facilite recibir los productos y pagos. Con ello, será una especie de concentradora de las garantías crediticias que otorguen los compradores y vendedores, mismas que hará efectivas en caso de falta de liquidez.

Así, será una sociedad anónima administrada por el Cenace o por un tercero que concentrará todos los contratos de esta tercera subasta, sin incluir los de las subastas anteriores. Su titular será la Secretaría de Energía, que tendrá voto definitivo sobre las acciones que ejecute la Cámara y en ella no podrá participar algún representante que también forme parte del consejo de la administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario