noviembre 11, 2017

Se amparan 60 personas contra CFE

En lo que va del año, el Colegio de Abogados Tabasqueños A.C. ha registrado un total de 60 amparos contra la CFE, y que todavía siguen su curso. Los amparos giran en torno a que los usuarios consideraron que les violaron sus derechos y no están conforme con esa acción.

Pedro García Falcón, miembro del Colegio de Abogados Tabasqueños, recordó que “la manifestación es un derecho constitucional, más cuando se está haciendo del conocimiento público que es ilegal el actuar de esas personas que no son trabajadores de la Comisión”.

Señaló que es ilegal el retiro de medidores que realiza personal subcontratado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que no acatan el procedimiento enmarcado en los artículos del 110 al 114 de la Ley de la Industria Eléctrica.

García Falcón explicó que el Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica establece la forma en que la Comisión puede realizar el procedimiento, y en ningún artículo establece que: "De manera unilateral se puede ir y desprender el medidor".

“La CFE viola el convenio que hay firmado. Es decir, se firma un convenio, un contrato para que la Comisión te proporcione el servicio. Pero hay que entender que ni en el contrato ni en la Ley de la Industria Eléctrica está estipulado que de manera unilateral te pueden quitar el medidor. Eso es ilegal”, dijo tajante.

'Un derecho negar cambio de medidores'

Es un derecho de los ciudadanos solicitar que su medidor no sea cambiado, señalan diputados. Al respecto, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana señaló que la CFE debió prever algún mecanismo para que la ciudadanía pudiera verificar qué tan confiables son los nuevos medidores y que no se estén inflando los costos de facturación.

De su lado, el diputado Jorge Lazo Zentella señaló que los ciudadanos tienen la opción de acudir ante la Procuraduría Federal del Consumidor, para presentar las quejas cuando consideren que sus derechos están siendo violados. (Víctor Esquivel)

Fuente: Tabasco Hoy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario