marzo 16, 2018

Habitantes de Mezcalapa exigen a CFE tarifas justas de consumo de energía

Pobladores del municipio de Mezcalapa bloquearon este jueves los accesos a la Central Hidroeléctrica Ingeniero “Manuel Moreno Torres” y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedir que las tarifas de consumo de luz sean reajustadas para las comunidades cercanas.

Desde este pasado miércoles, un aproximado de 600 habitantes, líderes y representantes de comunidades tomaron los accesos de la cabecera municipal del municipio.

Tras el bloqueo llegó ayer un funcionario estatal a pretender dialogar con los informes pero fue rechazado por la población porque querían dialogar con funcionarios federales de la CFE para plantearles sus demandas.

“Se le dijo que avisara que mandaran gente de la CFE para arreglar el problema y gente del gobierno del estado con facultad para atender y resolver la demanda del pueblo”, dijo Blanca López, una de las voceras del grupo.

“La demanda principal es la tarifa preferencial con cuota fija para todo el municipio de Mezcalapa, 150 pesos para el comercio y 50 pesos a las casas habitaciones. Y que le den buen servicio y mantenimiento a las redes eléctricas, porque tanto los postes y líneas están en malas condiciones, porque a cada rato tenemos apagones”, dijo López.

“No es posible que tengamos una hidroeléctrica en el municipio y tengamos tarifas altas que se nos hace difícil pagar cada vez. No es justo que paguemos el consumo de energía eléctrica”, indicó.

Fue por eso que hoy bloquearon los accesos a a la Central Hidroeléctrica y los accesos a las oficinas de la CFE que están en ese municipio.

Dijeron que ellos no irán a la capital del estado para dialogar con las autoridades como les han planteado hacerlo, porque ya en otras ocasiones a otros inconformes les ejecutan órdenes de aprehensión.

“No iremos a Tuxtla, que vengan acá, acá está el problema”, indicaron.

En estas protestas participan líderes de las comunidades de Playa Santa, La Candelaria, Elías Calles, Amatal, Malpasito, Carlos A. Madrazo, Mojica, Chimalapa, Las Flores, El Estrecho, Esperanza de los pobres, Playa Larga, Limón, Santos Degollado, Rómulo Calzada, La Floresta, Florida, López Mateos, San Marcos, Villa Rural, Dorado, Jaramillo, Kilómetro 57, Unión y Progreso, Reacomodo Nuevo México, Los Olivos, Chintul, Nuevo México y Malpaso.

En ese municipio fue construida una de las cinco presas hidroeléctricas del estado, y para hacerlo fue posible sobre miles de hectáreas de tierras de campesinos y ganaderos de la región a los que en los años setentas les prometieron tarifas preferenciales para todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario