marzo 16, 2018

Pagan $15 millones por bimetre a CFE

El consumo de electricidad pagado por el Gobierno local es alto, y se busca disminuir un 50% este rubro, señala el Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga

¿Se imagina cuánto paga el Gobierno de Mazatlán por consumo de luz?, el recibo es de unos 15 millones de pesos, son recursos públicos que van a la CFE cada bimestre.

Así lo reveló el Alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga al asegurar que el Ayuntamiento busca disminuir hasta en 50 por ciento, de ser posible, el gasto en ese rubro, por ello pidió ser parte de los primeros municipios de Sinaloa que entrarán en un programa de apoyo que promueve la Secretaría de Energía.

Agregó que el miércoles pasado, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con los 18 alcaldes del Estado para presentarles un programa que ayudará a disminuir el gasto en consumo.

“Ya se firmó una primera carta de intención, Culiacán como modelo, y al conocer el programa les pedí ‘también me apunto’ como municipio pagamos 90 millones de pesos aproximadamente de luz al año y no quiero pagar tanto dinero, quiero acogerme a los beneficios de la Secretaría... para que esos costos que tenemos de 90 millones se reduzcan, que se apliquen a la obra social que tanto se ocupa”, manifestó.

Así le solicitó al Secretario de Energía que también Mazatlán sea parte de ese programa modelo.

El Alcalde aseguró que la Comuna paga 90 millones de pesos al año sólo por consumo de energía eléctrica, por la iluminación de la ciudad, en espacios rurales, direcciones, y paramunicipales. Esto representa un egreso de, al menos, 15 millones de pesos cada bimestre.

Este gasto anual por consumo de energía equivale, por ejemplo, a ocho veces el presupuesto destinado a la remodelación de Playa Norte.

Bouciéguez Lizárraga explicó que la Sener expuso programas sustentables que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, permiten bajar apoyos para los municipios y llevar el servicio a localidades alejadas.

“Ya hable con Sedesol que presentáramos que localidades no tenían ese servicio de energía a estas alturas y presentamos ocho o diez comunidades y algunas colonias, alrededor de 8 millones de pesos como propuesta. Vamos a tener una reunión en tres semanas más viene personal que maneja estos programas para revisarlos programas y la solicitud nuestra para que el consumo que tenemos elevado se reduzca”, comentó.

“Ya se firmó una primera carta de intención, Culiacán como modelo, y al conocer el programa les pedí ‘también me apunto’ como municipio pagamos 90 millones de pesos aproximadamente de luz al año y no quiero pagar tanto dinero, quiero acogerme a los beneficios de la Secretaría”.
Joel Bouciéguez Lizárraga
Alcalde de Mazatlán

Fuente: El Noroeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario