marzo 16, 2018

Viable defenderse por la vía mercantil contra CFE

El Colegio de Abogados Tabasqueños señaló que los usuarios de energía eléctrica pueden defenderse ante los tribunales por la vía mercantil, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por medio de despachos externos realiza acciones de acoso para cobranza extrajudicial.

El presidente de este gremio, Sergio Antonio Reyes Ramos, indicó que durante el primer bimestre del 2018 se han intensificado estas acciones en contra de los usuarios que adeudan desde un recibo de luz, así sea por cantidades insignificantes.

“Hay abusos pero hay maneras de combatirlos, aunque tampoco el ciudadano acude, prefiere los plantones, las marchas, los bloqueos, cuando hay vías en las que puede reclamar el exceso de cobro, el cobro indebido, inclusive hay inmuebles que no tienen consumo de energía, no tienen ni medidor y les siguen cobrando consumo de energía y todos esos casos pueden ser reclamables, y hay casos en los que se reclaman deudas de terceros”, aseveró.

Con ello, dijo que este Colegio está listo para brindar asesoría a los usuarios que requieran defensa jurídica, ya que por la vía mercantil es como se podría proceder a la defensa contra la Comisión Federal de Electricidad, por abusos hacia los usuarios.

Esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido zigzagueante en sus resoluciones, ya que no es la primera vez en la que dice que no son amparables los cortes que realice la CFE, aunque luego los jueces las conceden por cuestiones técnicas.

Sin embargo, recordó que la CFE a partir de que es una empresa, ya está sujeta a cuestiones de tipo mercantil.

“Habría que ver las condiciones en las que específicamente se dictó esa resolución, porque la Corte ha sido zigzagueante, no es la primera en la que dice que no es amparable, y luego conceden amparo los jueces por algunas cuestiones técnicas, por ejemplo, los contratos que se hicieron antes que Comisión fuese un organismo como lo es ahora, tienen otro marco jurídico, y a partir de que es una empresa ya están sujetos a una cuestión mercantilizada; pero bueno, habrá que ver que aún por encima de eso, Comisión sigue estando sujeta, así como los empleados de Comisión, a la ley de responsabilidades de servidores públicos y tienen que ajustarse a un marco legal que puede cuestionarse”, mencionó.

Por ello, el profesional del Derecho comentó que podría establecerse una contradicción al resolutivo de la Corte, pues de ser como aplica la gran parte de la deuda, que tienen los tabasqueños, ya es prescriptible; es demandable mercantilmente.

Cabe señalar, que esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que registró un resultado neto de menos 9,923 millones de pesos durante 2017. Este resultado representa una mejora significativa respecto a los menos 84,824 millones de pesos reportados en 2016, sin contabilizar el efecto del ahorro, en el pasivo laboral de esta Empresa Productiva del Estado, que se registró por única vez en 2016.

En 2017 los ingresos de la CFE fueron de 466,141 millones de pesos. Esto es un incremento de 114,036 millones de pesos, es decir 32 %, cuando se comparan con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2016.

Este aumento se debe, principalmente, a mayores ingresos por concepto de venta de energía eléctrica, de combustibles a terceros y de transporte de energía, además del reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales, otorgado por el Gobierno Federal, a partir de la Reforma Energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario