Llevarán su reclamo ante la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados; se reúnen alcaldes y legisladores en Francisco I. Madero
Por: Armando Cobián Lafont
Francisco I. Madero, Coahuila.- Los municipios de La Laguna que se sienten afectados por las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para norias y rebombeos de agua, integraron un frente común con el propósito de buscar una disminución en esos cobros.
Para ello se reunieron en la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero la alcaldesa de San Pedro, Patricia Grado Falcón; la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada y el alcalde anfitrión, Jonathan Ávalos Rodríguez.
La reunión fue gestionada por el diputado federal Javier Borrego Adame y asistió el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, además del diputado federal José Ángel Pérez Hernández.
La Alcaldesa de Cuatro Ciénegas explicó que el 12 por ciento de su presupuesto anual se destinará al pago del consumo eléctrico, “aparte de los adeudos que me dejaron”.
Por su parte, la alcaldesa de San Pedro precisó que la situación en ese municipio es igual. “Me heredaron un adeudo de 13 millones de SIMAS ante CFE y la anterior Administración dejó de pagar en agosto a todas las dependencias, tan pronto como perdió las elecciones. En 2016 firmaron un convenio con CFE para pagar adeudo de SIMAS a razón de 752 mil pesos por mes, más el consumo, y nunca abonaron”.
Patricia Grado agregó que “la CFE factura a SIMAS según como hayan amanecido: un mes nos cobran 700 mil pesos; al siguiente mes nos facturan 1.2 millones de pesos y al tercer mes nos facturan 1.7 millones de pesos. No puede ser que el consumo varíe tanto, y más cuando enfrentamos apagones continuos en el fluido eléctrico”.
Añadió que ha ido varias veces a la Ciudad de México buscando el apoyo de CONAGUA “y sólo se pasan la pelotita CONAGUA a CFE, CFE a la Secretaría de Hacienda y nadie nos brinda ayuda”.
El alcalde de Francisco I. Madero indicó que es importante integrar un frente común los municipios participantes, “pues no es posible que a los SIMAS nos aplique la CFE tarifa industrial, puesto que el agua se obtiene para un servicio a la población, no para uso industrial ni para hacer negocio”.
Los alcaldes de cada municipio recibieron el respaldo del diputado presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, y de los demás diputados federales presentes, para solicitar a la Comisión Nacional del Agua el cambio de tarifa a los SIMAS a fin de que les apliquen tarifa de uso agrícola, así como el desarrollo de un proyecto para operar con paneles solares la extracción y distribución de agua potable.
Fuente: Noticias EL Sol de la Laguna
No hay comentarios:
Publicar un comentario