septiembre 16, 2019

Retrocede CFE en combate al robo de luz

Aunque Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió a principios de este año que trabajarían en el combate al “huachicol eléctrico”, en los primeros seis meses aumentó el robo de energía.

Vía Transparencia, la CFE responde que en 2018 registró pérdidas por uso indebido de energía por 25 mil 302 millones de pesos. Sin embargo, sólo de enero a junio de 2019 la merma por ese mismo concepto ya suma 26 mil 895 millones, el monto más alto desde 2014.

La Comisión precisa que estas pérdidas se dividen en no técnicas y técnicas. El primer tipo corresponde a aquellas que se generan por usos indebidos (robos de energía), fallas de medición (daños en los equipos) y errores administrativos (en facturación). Las técnicas se originan al distribuir la energía eléctrica, por el calentamiento de los conductores eléctricos y trasformadores.

De las 16 divisiones de Subsidiaria Distribución, las que reportan el mayor daño por uso indebido son las de Golfo Norte, Valle de México Norte y Valle de México Sur.

“No me explico cómo, si hago las mismas actividades, puede subir tanto el costo de un periodo a otro. Y no me queda otra opción que pagar porque si vienen a cortar el suministro no voy a estar para explicarles”

En Jalisco se identifican robos por mil 540 millones de pesos en el primer semestre de este año, mientras que en 2018 fueron mil 592 millones. Desde 2013, se han perdido 11 mil 881 millones por este concepto en el Estado.

Aunque las estrategias no han dado resultados, la CFE señala que el plan para combatir esta situación se aplica en cinco rubros: aseguramiento y modernización de la medición, mejoramiento de la facturación, regularización de asentamientos irregulares, clientes y fortalecimiento a la infraestructura, y optimización de redes generales de distribución.

La Comisión indica que en 2015 detectó anomalías en 12 de cada 100 revisiones, y actualmente en 50 de cada 100. Para 2019 se busca modernizar  mil 457 millones de medidores.

Este medio publicó que el año pasado hubo un boquete de 25 mil 700 millones por pérdidas no técnicas de electricidad en el país, y de 34 mil 253 millones por fallas técnicas.

Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Jalisco encabezan los reportes por robo de luz. De 2013 a 2018, la Entidad acumuló tres mil 307 denuncias penales por uso ilícito de energía.

El comercio informal representa pérdidas para la Comisión porque se “cuelga” del servicio de energía en las calles. En las colonias asentadas en cerros también es frecuente este ilícito.

Fuente: El informador .


No hay comentarios:

Publicar un comentario