septiembre 16, 2019

Juez otorga suspensión provisional a exdirector de operaciones de CFE

Esta medida cautelar evita que la Fiscalía General de la República ejecute la orden de reaprehensión en su contra.

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional al exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute la orden de reaprehensión en su contra.

Moreno Díaz, quien fue condenado a ocho años de prisión por ser penalmente responsable del delito de enriquecimiento ilícito por más de 36 millones de pesos durante los sexenios de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, se le acusó de favorecer con contratos a empresas estadounidenses a las que beneficiaba a cambio de dádivas.

“Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz, la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala la resolución del juez Jesús Alberto Chávez Hernández.

Para que esto surta efecto, el juez fijó una fianza a Moreno por la cantidad de seis mil pesos, en billete de depósito o en cualquiera de las formas permitidas por la ley, a nombre del directo agraviado, en y a satisfacción de este juzgado.

Asimismo hizo hincapié en que esta medida no surtirá efecto legal alguno, si el exfuncionario es sorprendido en la comisión de delito flagrante, o si el acto reclamado fue emitido por autoridades distintas a la señalada o posterior a su concesión.

En marzo del presente año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo contra la sentencia dictada por el juzgado 12 de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Además del amparo para no ser detenido, Moreno Díaz busca llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque alega que existen temas de constitucionalidad que no fueron revisados por el Tribunal Colegiado.

Esto luego que la entonces Procuraduría General de la República responsabilizó a Moreno Díaz de recibir 29 mil 500 dólares del apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing Company, Enrique Faustino Aguilar Noriega, a quien presuntamente benefició a través del otorgamiento de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La fiscalía señaló que dichos recursos fueron usados por Félix Moreno para el pago de colegiaturas de su hijo Néstor Arturo Moreno Valdez, en la institución educativa St. John’s Northwestern Military Academy.

En el desarrollo del proceso, el juez consideró que existían pruebas que demuestran que Moreno Díaz realizó depósitos en diversas cuentas de origen no identificado, por 7 millones 694 mil 441pesos; que adquirió un terreno en Ensenada, Baja California, con un valor de 416 mil 145 pesos.

Cabe destacar que se comprobó la compra de un Jeep, modelo 2009 en cantidad de 57 mil 400 pesos; un Audi, modelo 2003, por 212 mil 732 mil pesos; una camioneta Lobo modelo 2005, en 359 mil 800 pesos; y, una Nissan modelo 2003, por 104 mil 400 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario