marzo 07, 2020

Adeudos a CFE crecieron 22% durante 2019

El 87% de los impagos se concentra en ocho entidades del país.

Los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumaron 55,000 millones de pesos (mdp) durante 2019, un crecimiento de 22%.

Del total de impagos, 87% se concentra en ocho entidades: Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Veracruz, detalló el director de la subsidiaria CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo.

El monto incluye adeudos estatales, municipales, por sistemas de agua y alumbrado público.

“Se están trabajando con las autoridades correspondientes para que esa campaña ahí que de repente se empieza a tratar de promover en el borrón y cuenta nueva, pues no hay tal, la energía se consumió, hay que pagarla”, agregó el directivo.

En mayo de 2019, la CFE condonó un adeudo por 11,000 millones de pesos a Tabasco, luego de que el entonces político tabasqueño y hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población de la entidad a no pagar los servicios públicos como parte del movimiento de resistencia civil de 1994.

A cambio de la condonación, los habitantes y dependencias de Tabasco tendrían que comenzar a pagar la luz bajo un nuevo esquema contractual que incluye un medidor nuevo y la tarifa eléctrica más barata del país (1F).

“Hemos avanzado casi el 59% de la regularización de los servicios de Tabasco”, mencionó.

Tabasco cuenta con 700,000 servicios de electricidad con la compañía que dirige Manuel Bartlett, de los cuales, ya han atendido 400,000 con el nuevo esquema.


“Va bien, hay buena voluntad, hay buena disposición, excepto ahí los comentarios y las quejas y todo lo que no va a faltar de aquí a terminemos y que la gente vuelva a acostumbrarse a pagar”, agregó el directivo.

Fuentes Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario