marzo 07, 2020

La cartera vencida de CFE aumentó 22% y ya suma 55,000 mdp

La eléctrica nacional cerró 2019 con más adeudos en este rubro, mientras que logró disminuir las pérdidas de energía, que sumaron 54,845 mdp el año pasado.

La cartera vencida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló un adeudo de 55,000 millones de pesos (mdp) al cierre de 2019, un incremento de 22.2% frente al registrado en 2018, un pasivo para la empresa que se suma a las pérdidas de electricidad que sumaron 54,845 millones de pesos (mdp).

“La mayor cantidad de ese monto, prácticamente el 87%, está en siete estados: Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Veracruz,”, dijo el Guillermo Nevárez, director de CFE Distribución, durante una conferencia de prensa.

La CFE había informado a inicios del año que la cartera vencida de la eléctrica nacional había alcanzado los 45,000 mdp. Una porción importante de estos impagos los adeudan los gobiernos por servicios de electricidad para bombeo del agua o alumbrado público.

“Se están trabajando con las autoridades correspondientes para que esa campaña ahí que de repente se empieza a tratar de promover en el borrón y cuenta nueva, pues no hay tal, la energía se consumió, hay que pagarla”, dijo Nevárez.

La comisión ha logrado regularizar al 59% de los usuarios en el caso de Tabasco que no estaban pagando sus recibos de luz.

“Hablamos de que, en el estado de Tabasco, pues prácticamente son 500,000 servicios, 700,000, de los cuales hemos avanzado casi el 60%, 400 y tantos mil servicios”, dijo Nevárez.

La CFE sumó 54,845 mdp en pérdidas de electricidad, una reducción frente a los casi 60,000 mdp que había contabilizado en 2018. Esta caída implicó que la proporción de electricidad que distribuye a los usuarios bajó de 11.21% a 10.97%.

La mayor parte de la reducción vino del ataque al robo de electricidad, donde se contabilizaron pérdidas por 25,947 mdp. Esta cifra se divide a su vez en pérdidas que la CFE identifica como “delincuencia organizada, asentamientos irregulares y resistencia civil”.

“En áreas importantes del país, la delincuencia trabaja fuerte, pues es que llegas a un parque industrial, por ejemplo y no te dejan tomar la lectura del medidor, te sale un personaje ahí con un aparatín y te dice: ‘A ver, aquí o te vas o te arreglamos’”, dijo el directivo.

La CFE se prepara para defender ante los reguladores su postura para que las centrales de energía renovable paguen las tarifas de porteo tanto en la transmisión como en distribución.

“Es tema de una mesa de debate, está avanzando en el tema de la CFE. También sería irresponsable si adelanto lo que está haciendo la CRE, porque no soy vocero de la CRE, pero sí va a ser necesario que nos paguen porteo tanto en transmisión, y en distribución obligatorio”, dijo Nevárez.

La CFE prepara su posicionamiento acerca de este tema relacionado en parte con las modificaciones que ha prestando la Comisión Reguladora de Energía a las reglas de las centrales de autoabasto, en una consulta dentro de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario