noviembre 09, 2021

Entregan ciudadanos y sindicalistas a Morena firmas para respaldar reforma constitucional energética

 

Diputadas y diputados de la bancada coinciden en que es fundamental recuperar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico nacional, porque es un tema que conlleva a la seguridad energética y nacional

 

Nota N°. 974

 

 

Entregan ciudadanos y sindicalistas a Morena firmas para respaldar reforma constitucional energética

 

 

Diputadas y diputados de la bancada coinciden en que es fundamental recuperar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico nacional, porque es un tema que conlleva a la seguridad energética y nacional

 

 

Palacio Legislativo, 09-11-2021 (Notilegis).- Ciudadanos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y extrabajadores de la Compañía Luz y Fuerza del Centro entregaron a diputados de Morena un paquete de 53 mil firmas para respaldar la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Constitución en materia energética.

 

 

“Este primer paquete de firmas es en apoyo a la iniciativa de reforma constitucional en materia energética, que tiene que ver con un hecho trascendente para la vida política económica y social de nuestro país”, indicó a los diputados en conferencia de prensa, José Almazán González, dirigente del SME.

 

Comentó que la gente sabe lo que los “neoliberales vendepatrias se niegan a abandonar los privilegios que llevaron prácticamente a la quiebra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ello dijo que de no aprobarse dicha iniciativa solicitarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aplique el artículo 27 constitucional.

 

El cual, dijo, señala en el tercer párrafo la necesidad de expropiar cuando se trate de utilidad pública “para que se larguen las empresas eléctricas privadas sean nacionales o extranjeras, porque queremos que la electricidad siga siendo confort para 45 millones de hogares mexicanos”.

 

“Vamos a levantar una insurrección popular, pacífica y democrática para defender lo que es nuestro, la palabra es de ustedes, diputadas y diputados. La patria no se vende, la patria se ama, se respeta”, expresó.

 

Pidió a las y los diputados visiten los 300 distritos que conforman electoralmente a México, para que “recojan el clamor de la gente que quiere que la energía eléctrica siga siendo suya”.

 

“Queremos que sea el Estado el que siga conservando, a través de la rectoría la exclusividad en la prestación del servicio público la energía eléctrica”, dijo.

 

A su vez, Rafael Barajas, “El Fisgón”, director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, afirmó que realizarán movilizaciones en las calles para defender a la industria eléctrica nacional y a la CFE, a fin de que se apruebe la iniciativa en materia energética.

 

“Estamos viendo por los intereses de la nación y los que apuestan a que se detenga la iniciativa están viendo por sus propios intereses y por los intereses de un puñado de empresarios que se han beneficiado de unos contratos increíblemente leoninos”, apuntó.

 

Por su parte, los diputados de Morena, Manuel Rodríguez González y Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidentes de las Comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, respectivamente, coincidieron en que es fundamental recuperar la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema eléctrico nacional, ya que es un tema que conlleva a la seguridad energética y nacional.

 

“Tener este sector estratégico controlado por el Estado mexicano nos garantiza que en todo momento que los ciudadanos de este país tengan energía eléctrica, en un sistema confiable, porque continuará siendo accesible, pero sobre todo garantizará que las tarifas eléctricas sean estables conforme se vayan instrumentando las propuestas”, aseveró Robledo Ruiz.

 

A su vez, Rodríguez González explicó que la Comisión de Energía se conducirá de manera objetiva, profesional, seria e imparcial, “nosotros escuchamos y recibimos comentarios de todos, son muy valiosos, con la iniciativa el Estado mexicano deberá garantizar un servicio público de energía eléctrica que ayude a la economía familiar, al desarrollo empresarial e industrial de México”.

 

“Recibimos esa muestra tangible de firmas como una prueba de que fuera de la Cámara de Diputados y de los grupos parlamentarios, hay muchos mexicanos anuentes que respaldan esta propuesta de cambio constitucional y vamos a trabajar con objetividad y cuidado los trabajos internos del proceso legislativo”, expresaron.

 

Por su parte, la diputada Brenda Espinoza López (Morena), secretaria de la Mesa Directiva, destacó que estarán trabajando arduamente para defender la soberanía energética para que regrese a manos de los mexicanos.

 

“Vamos a defender, vamos a dar la batalla en el Pleno. Aquí tienen aliados y amigos que vamos a seguir defendiendo a los mexicanos”, expresó.

 

Finalmente, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra resaltó la iniciativa ciudadana encabezada por José Antonio Almazán y dijo que se sumarán “a esta gran campaña para que la luz siga siendo de todos y que realmente sea una electricidad social.

Fuente Camara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario